EL TELETÓN Y OTROS CASOS DE MANIPULACIÓN

Por: Eliseo Castillo A.

Y como cada año, desde hace ya buen tiempo, se viene repitiendo el penoso engaño mediante el cuál televisa se encarga de manipular el inconsciente colectivo hacia el dolor y la lástima en contra de las personas discapacitadas…; al grito de…¡pobrecitas…, miren nada más que jodidas están! pero si usted aporta parte de sus ingresos, seguramente que van a salir adelante.

Televisa sabe que esta idea ha sido una minita de oro gratis, donde, luego de una campaña de lástima en contra de las personas discapacitadas, pide el apoyo público para resolver sus males; al grito de pobre , sobre todo que sean niños; eso no falla; un niño lastimado es un niño que provoca pena, tristeza, y molestia por su dolor; es poco probable que alguien se sienta bien viendo a un niño sufriendo.

Es una vergüenza que no tiene sentido seguir explicando, de hecho se ha mostrado a nivel nacional el tipo de engaños en que se incurre por parte de los organizadores para manejar la idea de ayudar. Por desgracia nunca ha sido un acto voluntario; siempre se ha manejado un acto de manipulación de frases e imágenes mediante las cuáles se maneja la idea de que solamente se piensa en los niños cuando se realiza esta actividad. Recuerde, en este caso, los niños son el pretexto, la finalidad se relaciona con cuestiones fiscales de la empresa, y un buen manejo de imagen; todo pagado por los aportadores de donativos. 

Como está muy desacreditado este programa; televisa se encarga de desmentir las innumerables denuncias verbales que se hacen en su contra, mediante la descalificación de las mismas; sobre todo usando a sus comediantes y comunicadores como imágenes probas que están dispuestas a demostrarnos  que la empresa no persigue un sólo beneficio; todo lo hace por ayudar.

Curiosa relación de una empresa que realiza una campaña para reunir fondos para construir hospitales, que han de ser financiados por aportaciones voluntarias, para apoyar a niños con discapacidades; al mismo tiempo que en su estructura laboral se ha distinguido junto con Tv-azteca en ser dos empresas discriminadoras por color de piel y físico; en ambas, se prefiere a las personas blancas , y de preferencia que no tengan rasgos indígenas. Una mujer rubia cuenta con la ventaja para ser contratada por encima de una mujer morena. Usted dirá… “Hay mujeres morenas y mulatas en la televisión…!  efectivamente, hay personas morenas en las televisoras; vea usted cuantas personas morenas; son tan pocas que solamente se hace para evitar una demanda por discriminación. Televisa  nunca ha negado lo que es; una empresa discriminadora de los nacos, morenos , indígenas y gorditos.

¿Tiene autoridad moral la televisora…? 

Por desgracia no, es una treta plenamente demostrada para cuestiones fiscales y de imagen; si no fuera así ya lo habrían desmentido físicamente, en cambio solamente ponen a sus comediantes, cantantes y comunicólogos a decir lo buena que es la solidaridad mexicana. Hoy se dan casos en que  las empresas se le recorta una pequeña cantidad a los trabajadores para donar….¡al teletón! sin pedir permiso, y argumentando acuerdos con el sindicato. En más de una ocasión se me informó que se recortaría un día de salario para donar…. ¡al teletón…! obviamente que al recibir la información y el salario recortado me sentía santiguado…¡estaba salvando no a los niños de la calle o discapacitados! salvaba a televisa…; eso si que es importante. Parecido a como cuando usted hace fila para pagar su “ingenioso plan de pagos para su programa telcel” usted contribuye a ayudar voluntariamente a Carlos Slim; pobrecito…., solamente quiere tener más millones de dólares. Creo que es lo único que tiene.

Televisa es la menos autorizada moralmente para ayudar; no lo hace ni lo hará, no está en su entraña original; es una empresa que nació con todas las ventajas de la corrupción gubernamental y empresarial que le permitieron  beneficios por encima de lo que el mercado le asigna a una empresa promedio. Ya ve usted como Peña Nieto, un mes antes de dejar el poder le entregó (igual a tv-azteca) un nuevo permiso para operar 20 años más; cuando su permiso no vence sino hasta 2021; así operan las empresas que no desean ser tratadas como a las demás; terminan por preferir el tráfico de influencias, les ha funcionado muy, pero muy bien.

Recuerde, cuando vea a los reporteros de la televisora meterles los micrófonos y cámaras a los gobernadores, presidentes y legisladores, para obligarlos a que públicamente entreguen parte del presupuesto público en forma de donativo…, lo que hacen es entregar parte del gasto que deben usar para la estabilidad social, por temor a ser exhibidos como los políticos que no han dado nada para los pobres niños…; esos pobres, a los que televisa siempre ha  repudiado…¡salvo cuando los usa para obtener beneficios financieros y de imagen!

Si usted coopera, que sea su voluntad; no la información que le llega en una circular en que le informan que por acuerdo sindical…; o simplemente por que la televisora lo demanda. Pero no olvide, si realmente la televisora quisiera hacer el bien…, hace años que lo estaría demostrando…; aun no inicia. Le aseguro que cuando lo haga, si un día sucede, se lo van a restregar por todas partes.

Espero que no le acosen con la culpa para que termine aportando parte de sus ingresos a cambio de no sentirse mal; si ha de cooperar que sea por que realmente usted está convencido; que la señora Lucerito…, y a lo mejor la señora Angélica Rivera , la muy pulcra señora de la casa blanca, le pueden recordar que ¡como México no hay dos!  siempre y cuando no les pidan a ellos que aporten; eso es para los mexicanos de “buena voluntad”; a veces se les llama de otra forma…, cada quien su derecho…, hasta para eso.

De cualquier manera, usted recibirá muchas invitaciones a aportar, a ayudar, a ser mejor mexicano; usted decida sin culpa; pero sobre todo sin engaño.

Quizá algún día la fundación televisa y fundación teletón tengan la dignidad de entregar un informe detallado de los usos de los recursos. Recuerdo que cuando la señora Matrha Sahagún fue empujada a  entregar un informe de los dineros que recibía con su fundación: ¡vámonos de México…! perdón…se llama o llamaba VAMOS MÉXICO, en su reporte se descubrió que casi todo lo que se donaba se usaba en pagarse salarios entre sus miembros…; bueno; como diría un buen negociante…¡luego dónde está el chiste del negocio…!

le abrazo con cariño. 

Best free WordPress theme

Relacionado

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo – LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE CORRUPCIÓN

Cuando la educación se convierte en una mercancía más del mercado, pareciera que lo que …

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Para todos ustedes lectores y seguidores de su REVISTA DIGITAL INFORMATIVA WWW.5WREDACTOR.COM,  su directora  Bertha …