FEMINISMO Y LO QUE SE MOVERÁ EL NUEVE

FEMINISMO Y LO QUE SE MOVERÁ EL NUEVE

Columnas Zamora Comentarios desactivados en FEMINISMO Y LO QUE SE MOVERÁ EL NUEVE
Por: Eliseo Castillo A.
Con la molestia de sentirse agredidas de manera cotidiana en sus derechos; diversos grupos de mujeres consolidan su grito de ¡no más mujeres asesinadas!
Para nada descabellada la demanda, sería saludable realizar una manifestación más completa que dijera… ¡no más asesinatos cobardes! sin separar el género Mujer u Hombre; parece que en estos tiempos violentos  este tipo de demandas no funcionan; que los apetitos de poder y control se imponen.
Con la consigna de que el nueve ninguna mujer se va a mover, creo que se va a modificar de alguna forma el mapa conceptual con que nos hemos manejado hasta hoy: Hombres y mujeres con roles específicos históricamente heredados, y efectivamente aceptados con sus críticas y censuras. Así es como nos hemos identificado como herederos del machismo .
Hoy las mujeres lo rechazan abiertamente…¡tienen razón y les asiste el derecho a maldecirlo! bien haríamos los hombres, reconociendo el error y abuso en que hemos manejado nuestras relaciones sociales, donde se destaca la manifestación de violencia que reciben desde la familia en su rol de madres, esposas y hermanas; en cualquiera de los tres niveles, regularmente son agredidas, discriminadas y en ocasiones violentadas… ¡les sobran razones para estar encabronadas…!  
Por otro lado, en la calle son lastimadas al ser visualizadas como simples personas acechables por y para los deseos de los hombres, ni qué decir en algunos centros de trabajo, donde a cambio de una oportunidad laboral, se les piden relaciones sexuales; todo esto encabrona…, ¡están encabronadas con justa razón!
Y al grito de … ¡el nueve nadie se mueve! diferentes colectivos de mujeres convocan a realizar el paro-protesta este lunes nueve de marzo, de 2020.
El problema es que el movimiento ya se manchó…, o nació manchado de origen; pues los partidos políticos de oposición ya se colgaron de la convocatoria para intentar  apropiarse del mismo, con el fin de atacar directamente al gobierno. Al mismo tiempo se han colgado del movimiento personajes poco recomendables: Felipe Calderón y Vicente Fox; de ellos sabemos que su afán es ir contra el gobierno, no necesariamente a favor de la mujer.
¿Cambiará algo con este movimiento…?
Probablemente muy poco; pero algo debe moverse; sin embargo, nada garantiza que lo que se mueva sea para bien; no olvidemos que vivimos en un ambiente de guerra no declarada entre el crimen organizado y los gobiernos anteriores al de AMLO; igual una guerra abierta entre las diversas iglesias que se pelean el control de la mente de las personas y su derecho a decidir sobre su cuerpo y vida.
El crimen organizado seguirá matando mujeres…; ellos no distinguen género cuando quieren mantener su negocio y el poder; simplemente  matan…, eliminan personas, no distinguen sexo o edad; secuestran, violan, humillan por sus intereses.
El machismo en la familia no se modifica con una marcha o protesta, es una historia educativa que hay que ir replanteando a las nuevas generaciones desde la escuela con programas de ética y civismo que se han quitado sistemáticamente desde hace más de cuarenta años;  el padre seguirá actuando como «padrone»; la made sentirá el vacío en sus expectativas de cambio, y las hermanas muy probablemente serán la parte rebelde que logre algunos beneficios en el trato familiar; pero no necesariamente  será así…; esperemos.
De los partidos políticos espere lo que ya es…., simple oportunismo sin deseos de apoyar realmente a la mujer, ellos quieren seguidores para tener mas derecho al dinero público.
La Iglesia…; la Iglesia seguirá peleando por el derecho a controlar la mente de las mujeres; pero sobre todo por controlar su cuerpo; inpensable  esperar de ella algo diferente; siglos de dominación no se eliminan con una protesta y una marcha…; el poder no se entrega por una demanda; no va a suceder.
¡Usted cree que los sindicatos, y los departamentos de recursos humanos dejarán de acosar a las mujeres que aspiran a un empleo…? creo qu es complicado que esto cambie, desde luego, la peor lucha es la que no se hace.
Lo que parece inminente es que a partir de ese momento se van a fracturar muchas relaciones entre hombres y mujeres; las feministas se alegran por ello, argumentan que la mujer no debe, ni quiere vivir en una relación que no le da lo que necesita y merece; de golpe las califican de relaciones tóxicas. Muy probablemente se incrementen las rupturas de las relaciones entre hombres y mujeres que, a lo mejor no estaban tan mal…, probablemente. No hay duda, muchas relaciones se sostienen en la violencia, están enfermas…, veremos qué alternativas tienen a la mano quienes decidan abandonarlas.
Algo que se menciona poco, pero que probablemente se incrementará de manera significativa, serán las relaciones unisexuales…, para no llamarlas homosexuales, y evitar que las comunidades lesbico-gays se sientan ofendidas; ya ven que el ambiente no da para eso en este momento…; sin afirmarlo, podemos intuir que el sentido solidario y de curiosidad van a generar un incremento en las relaciones entre personas del mismo sexo. Desde luego que no hay certeza en  ello; es una posibilidad producto de un sistema enraizada mente patriarcal, donde la mujer-madre ha sido la operadora más eficiente para que este funcione y se mantenga sólido por siglos…
Que no se engañen algunas organizaciones feministas; el enemigo malo no es AMLO; nunca se ha tenido un gobernante más feminista que este; pero hay que buscar tirar lodo a la parte más visible; y, de alguna forma han caído en la trampa de los grupos conservadores que les han insinuado que los males de sus vidas los genera este gobierno. La realidad es mucho más complicada…; el patriarcado no nació en las elecciones del 2018, es una forma de vida en el mundo; simplemente que en México se ha agudizado con el clima de violencia que padecemos desde hace décadas…, no , no es AMLO, pero a alguien hay que culpar…
Al final lo único claro es que a partir del lunes 9 de marzo de 2020, vamos a quedar bastante separados mujeres y hombres…; creo que se incrementarán los divorcios formales e informales: vamos, los que están casados o viven como parejas, creo que se va a dar una separación más fuerte de lo que ya de por si se manifiesta; por desgracia es poco probable que me equivoque al respecto…; muy poco.
No sé cuánto se perderá…, y quién perderá más…., eso lo dirá el tiempo.
Abrazos virtuales .

Related Articles

Back to Top