¿TAMBIÉN  LA CRISIS VENDRÁ DE CHINA…?

¿TAMBIÉN LA CRISIS VENDRÁ DE CHINA…?

Columnas Cultura Comentarios desactivados en ¿TAMBIÉN LA CRISIS VENDRÁ DE CHINA…?
Por. Eliseo Castillo A.
Hace unos años; hablamos de unos siete seguramente; en  los Estados  Unidos se realizó un estudio para ver la capacidad de vivir un día sin un sólo producto proveniente de China; el resultado fue obvio; ya no era posible tal situación. Los bienes y servicios de los asiáticos ya estaban metidos en cada parte de la vida regular americana.
Hoy esa situación puede extenderse a todo el mundo…; podemos pensar que ningún país puede abstenerse de hacer uso de al menos un bien o servicio de ese país.
China es el principal exportador de mercaderías para todo el mundo; justo lo que fue hace 30 o 40 años  Estados Unidos…, el principal exportador en el mundo, siendo además la envidia y definitivamente el sueño americano para el mundo.
Hoy el país asiático exporta al menos el 17% de todas las mercancías que transitan por mares, aire y tierra; nos han hecho casi dependientes de su producción; por eso asusta la idea de que hoy la nueva epidemia llamada coronavirus se pueda extender… ¡con la violencia y velocidad con que se ha extendido su presencia económica!
¿Qué puede pasar en materia económica…?
Ante el problema de salud que se manifiesta y ha generado expectativas a nivel mundial de inseguridad; y uniéndolo con la guerra que mantiene, hace más de un año, con Donald Trump; aclaremos, no es una guerra comercial con  los empresarios norteamericanos; ellos están felices invirtiendo en China; ganan mucho produciendo allí y vendiendo en el resto del mundo.
La guerra es contra el político racista que para desgracia del mundo, los americanos han decidido tener como su presidente. Vamos, es una guerra producto de los intereses reeleccionistas; no más.
Al informarse que la nueva epidemia viral es muy fácil de pasar de una persona a otra, se  ha desatado el miedo de que las mercancías chinas contengan el mínimo rastro de este riesgo; científicamente poco o nada se ha dicho al respecto; sin embargo …¿qué tal el morbo…, el rumor, el chisme…? estas manifestaciones pueden desatarse incluso desde sus propios rivales competidores en el mercado; por desgracia, en comercio como en  los intereses políticos, regularmente se vale casi todo.
Podemos afirmar que hay una guerra comercial al margen de la epidemia que mantiene alerta al mundo; sin embargo no queda claro  el tamaño del daño que le va a causar al mercado.
¿Cuántos productos van a ser rechazados a partir de esta crisis de salud…?
¿Cuánto está exagerando Donald Trump el problema para generarse beneficios políticos en su año de elecciones…?
Quizá lo segundo sea lo peor para los chinos; la rabia y los intereses del salvaje del norte, que lo ha manifestado en voz alta…, disfruta aplastando a un rival débil; mientras que a un rival fuerte lo respeta; hoy, China se ha debilitado ante el mundo…, de momento; trump requiere de popularidad suficiente para reelegirse el 3 de noviembre…; como que todo se junta y relaciona.
Pero como gran parte del crecimiento de la economía mundial tiene que ver con el comportamiento de Los Estados Unidos y China; resulta legítimo afirmar que tendremos un mal año comercial a nivel internacional; eso les va a pegar a cada país de manera diferente, pero es difícil que alguno se salve; todos vamos a pagar por esta crisis de salud. Europa necesita muchos productos chinos para su funcionamiento regular; en África, las grandes inversiones de infraestructura en general son de China; ni qué decir de Latinoamérica; donde la exportación de granos, carne y minerales se centra en las compras e inversiones asiáticas; y Norteamérica…, ni cómo negar lo evidente, tendremos problemas.
Así pues, si la guerra comercial China-Estados Unidos anunciaba problemas para el mundo; la epidemia los va a agudizar mucho.
¡Eramos muchos…, y parió la abuela…!
Por cierto, en 1989, ante la caída del muro de Berlín, y el desplome de lo que conocíamos como socialismo real, uno de los discurso que llamó la atención se relacionó con la temida Guerra Fría,  que mantuvo al mundo en vilo por más de 40 años entre el bloque socialista liderado por la Unión Soviética, contra el bloque capitalista abanderado por los Estados Unidos. En esa ocasión se dijo que ante la caída de muro se terminaba tal guerra; pero que ahora se intensificaría la guerra industrial a través de espionaje…
Se lo dejo como apunte a la sospecha y pregunta… ¿El virus que nos mantiene asustados se habrá desarrollado en China…?
Cuidado, la guerra bacteriológica es un negocio redondo de los grandes laboratorios…; muchos de ellos son norteamericanos, y apoyan la reelección de Trump…
Claro, es una ocurrencia; no me consta.
Abrazos de retiradito…, de los besos ni hablar.

Related Articles

Back to Top