Aquila, Michoacán, 2 de octubre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó la construcción de la Universidad Intercultural Tecnológica y Politécnica de Aquila, obra que ya presenta un 68% de avance y que representa un impulso académico y profesional para la región costa de Michoacán.
Inversión y etapas de construcción
Durante el recorrido, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) explicó que actualmente los trabajos se concentran en el edificio de docencia, con una inversión de 15 millones de pesos en la tercera etapa del proyecto.
El titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, recordó que:
-
En 2023 se levantó la barda perimetral con una inversión de 8.2 millones de pesos.
-
En 2024 se avanzó con el módulo de docentes de dos niveles, con 30 millones de pesos, logrando la cimentación y estructura del primer nivel al 100%.
Beneficio educativo para la región
El gobernador adelantó que la universidad podría concluir en mayo de 2026, con la apertura de carreras de licenciatura e ingenierías en áreas como:
-
Gastronomía
-
Nutrición
-
Agricultura
-
Agronomía
-
Ingeniería Civil
Ramírez Bedolla destacó que esta oferta académica responderá a la vocación productiva de la región, evitando que los jóvenes tengan que emigrar para continuar sus estudios.
“La educación es el motor de transformación de Michoacán y con esta universidad intercultural damos a la juventud de la costa grandes oportunidades de formación profesional. Nuestro compromiso es que cada obra educativa se convierta en un legado que impulse desarrollo, justicia social e inclusión”, afirmó.
Desarrollo educativo con justicia social
La Universidad Intercultural Tecnológica y Politécnica de Aquila será un espacio académico que fortalecerá la formación de profesionales, mejorando la calidad de vida en la costa michoacana y consolidando la apuesta del gobierno estatal por la justicia social, inclusión y desarrollo sustentable.


























