Busca Bedolla descentralizar en Michoacán funciones federales en material forestal

*Morelia, Michoacán, 18 de diciembre del 2021.-* Con el propósito de que el estado pueda ejercer acciones que son facultad de la federación en materia forestal, el Gobierno  de Michoacán formalizó la solicitud a SEMARNAT para que inicie una evaluación de las capacidades institucionales de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).

Tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el mandatario informó que se inició este proceso para avanzar en los siguientes meses con la propuesta de descentralización de funciones federales en temas forestales.

“Estoy convencido de que Michoacán ha sido, es y seguirá siendo un estado forestal y la historia, los datos y la estadística así lo demuestran, la capacidad que tiene COFOM es muy importante en sus recursos humanos y en su constitución”, señaló.

El director de la COFOM, Rosendo Caro Gómez adelantó que, de concretarse dicha estrategia, la administración estatal tendría la facultad de autorizar, a través de la COFOM, permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales, se reforzaría la inspección y vigilancia en materia forestal y la creación de políticas públicas de fomento y protección a los recursos, así como acciones para la atención de plagas y enfermedades forestales.

Aseguró que es necesario que la SEMARNAT realice un estudio y evaluación a las capacidades técnicas, institucionales y legales de la COFOM, además de que se requeriría adecuar el marco normativo estatal en materia forestal.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Gladys Butanda Macias, puntualizó que inició un proceso de revisión del marco jurídico ambiental para actualizarlo y resolver, realmente, problemáticas en el tema ambiental.

El director general de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, comentó que Michoacán es un estado importante para el país y por ello, se coordinarán acciones con la Semaccdet y la COFOM para implementar nuevas estrategias en favor de los recursos naturales y el medio ambiente.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Foro Digital del Mango Perú: quinta edición gratuita

Referente para la industria del mango peruano El Foro Digital del Mango Perú celebra su …

Sobrevivencia de árboles reforestados en Michoacán alcanza 70%

Reforestación y supervivencia de árboles reforestados La sobrevivencia de árboles reforestados en Michoacán se mantiene …

Deja un comentario