Ante ello, resaltó que el Gobierno de Michoacán trabaja en coordinación con las autoridades consulares de México para brindar apoyo legal, integral e individualizado a todo “dreamer” michoacano que lo solicite.
Al respecto, puntualizó que la Semigrante pone a disposición los servicios de información en México, en los teléfonos 44 33 22 91 00 al 09; en Illinois, en el teléfono 001 (312) 491 9317, y en California, en el teléfono 001 (714) 231 2184, donde se proporcionar asistencia jurídica.
Recordó que el DACA fue implementado el 12 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama, en beneficio de quienes arribaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, comúnmente conocidos como “Dreamers”. Este programa les permite acceder a educación, seguridad social, permiso de trabajo y de manejo.
Puntualizó que tras la determinación de Donald J. Trump ya no se aceptará ninguna solicitud para ser beneficiario del DACA, “y ahora lo que prosigue es que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie al respecto; si no se legislan sobre el tema, los jóvenes tendrán que abandonar el país una vez caducado su permiso respectivo, el cual era emitido por dos años”.