Zamora, Mich., 13 de septiembre de 2016.- Autoridades Municipales, encabezadas por el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez y militares, al mando del Coronel de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda, llevaron a cabo la ceremonia de conmemoración del CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En el evento celebrado en la Plazoleta El Teco, Lugo Godínez resaltó en su mensaje que en este día tan especial para el país, en el que se recuerda la entereza y fortaleza de los cadetes del Colegio Militar, quienes el 13 de septiembre de 1847 defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec, importante símbolo de la identidad Mexicana.
Agregó que esos sin duda son los valores que debemos inculcar en nuestros jóvenes, quienes en este momento crucial de la historia requieren de una mayor motivación para que efectivamente se vea un cambio de actitud en nuestra sociedad.
El Edil destacó que Zamora ha sido y es un municipio que se caracteriza por la calidez de su gente, emprendedora y con ganas de salir adelante, por ello es indispensable recordar una acción como la de los Niños Héroes, quienes son un ejemplo de disciplina y amor a su patria, con ideales firmes.
El Coronel de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda, Comandante del 17º Batallón de Infantería, resaltó en la reseña histórica que: “en nuestros tiempos y la historia llamamos héroes a quienes se distingue por hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuánto valen, al servicio de la patria”.
Precisó que los cadetes del Colegio Militar de México que defendieron el castillo de Chapultepec en 1847 fueron más allá del cumplimiento de su deber, cuando el ejército americano iniciaba el ataque al castillo el 13 de septiembre, el general Mariano Monterde director del colegio ordenó a los cadetes que abandonaran el castillo, pero se reusaron a abandonar su escuela, totalmente conscientes de su determinación que implicaba sacrificar sus vidas, escribiendo así una de las páginas más ricas de la historia tan rica en actos heroicos.
Jiménez Miranda destacó que a 169 de este hecho, los mexicanos no debemos olvidar aquel sacrificio realizado por aquellos valientes, pues con sucesos históricos como éste hoy México es una nación sólida que recuerda a los héroes que le dieron identidad a la nación.
Posteriormente se realizó el pase de lista Cadetes del Heroico Colegio Militar, que ofrendaron su vida en la defensa de la soberanía nacional: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez; así como miembros de la Heroica Escuela Naval Teniente José Azueta y Cadete Vigilio Uribe; al término de cuyas menciones a una sola voz se escuchaba la alegoría de los militares: “Murió por la Patria”.
Después de la salva de honor a los Niños Héroes, a cargo de un escuadrón de fusilería, los integrantes del presídium hicieron la colocación de las Ofrendas Florales y montaron Guardia de Honor a los Héroes que nos dieron Patria; mientras que en memoria de los Niños Héroes la Banda de Guerra efectuó el toque de silencio.
Best free WordPress theme