Cerca de las 12:00 horas, 23 padres y madres de familia originarios del municipio de Maravatío llegaron al Aeropuerto Internacional de Morelia para iniciar el viaje que los llevó a la ciudad de Chicago, Illinois, a reencontrarse con sus hijos por primera vez después, incluso, de décadas sin verse.
Otras 25 personas originarias de Tzintzuntzan, llegaron al Aeropuerto de Guadalajara a las 18:00 horas para viajar y reencontrase con sus familiares en Seattle, en el estado de Washington.
Debido a que éste último es el primer grupo que viaja al estado de Washington, fueron acompañados por José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, dependencia que tiene a cargo la coordinación y operación del referido programa.
“Poder ir acompañando a esas Palomas Mensajeras, que tienen 25, 20 o 15 años sin ver a sus familiares es una gran satisfacción; creemos que si no podemos cambiar la ley, por lo menos podemos cambiarles la vida”, destacó el funcionario.
Gutiérrez señaló que ya suman 675 visas las que se han podido obtener en beneficio de igual número de michoacanas y michoacanos para viajar a Estados Unidos mediante el esquema de Palomas Mensajeras.
Relató que la iniciativa, creada el 8 de febrero del presente año, ya rebasó las expectativas y se contempla que al finalizar el 2017 hayan sido aprobadas mil visas para dar seguimiento a la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de salvaguardar los derechos de las y los migrantes y apoyarlos desde Michoacán.
El grupo que viajó a Seattle también fue acompañado por el diputado del distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas, quien manifestó su disposición para apoyar desde el Congreso del Estado a este sector de la población michoacana.