Danzas indígenas Zitácuaro: Tayde González en evento preescolar
Las danzas indígenas Zitácuaro brillaron en Ocurio, donde el exdirector de Cultura, Tayde González Arias, fue invitado especial. En la zona escolar 402, niños de preescolar indígena presentaron tradiciones otomíes y mazahuas, acompañados por autoridades locales.
¿Qué danzas se presentaron en el evento de Ocurio?
El 30 de octubre, niñas y niños de la región oriente de Michoacán cautivaron con:
- Danza del Torito de Zirahuato: refleja el trabajo agrícola otomí.
- Danza de Pastoras: ritual festivo con raíces navideñas.
- Boda otomí: representación de uniones ancestrales.
- Danzas creativas: inspiradas en tradiciones michoacanas.
Por ello, las danzas indígenas Zitácuaro fortalecen la identidad cultural desde la infancia.
Mensaje de Tayde González: cultura para un futuro mejor
Invitado por el supervisor Natividad González Claudio, Tayde González –Doctor en Derecho y defensor de derechos indígenas– destacó: “Dejen a los niños ser felices, acérquenlos al arte para formar personas de bien”. Felicitó a los educadores por sus altares y ofrendas de alta calidad, que complementaron las danzas.
Autoridades de Ocurio y San Cristóbal (Ocampo) respaldaron el evento, organizado por la zona escolar 402.
Impacto en la educación y cultura indígena
Estas muestras fomentan la preservación cultural en comunidades otomíes y mazahuas. En 2024, más de 500 niños de Zitácuaro participaron en actividades culturales, según la Secretaría de Educación de Michoacán. Esto alinea con los derechos lingüísticos de la UNESCO.
- Enseñanza de danzas tradicionales en preescolares.
- Promoción de altares para Noche de Muertos.
- Apoyo a la identidad indígena desde la niñez.
De esta forma, Tayde González refuerza su compromiso con la educación y los derechos culturales indígenas.
Enlaces internos sugeridos (agrega en WordPress):
Noche de Muertos: tradiciones michoacanas |
Velación Purépecha: raíces indígenas
Fuentes externas recomendadas:
Cultura Michoacán – Eventos Indígenas
UNESCO – Patrimonio Cultural






























