De la solidaridad a la rapiña

Como se lo dije, era tan obvio el resultado inmediato de la reacción solidaria de los mexicanos promedio, que su belleza no podía  durar mucho tiempo. De origen era muy hermoso asumir la grandeza mexicana la estilo de la alegoría de  De Balbuena; pero no, a un mes de que todo era apoyar a los damnificados de los sismos, nos  enteramos que en algunos tianguis de la ciudad de México sobre todo, se venden los productos marcados como ayuda para los damnificados.

De origen, esto es parecido a una mentada de madre…, ¿cómo es posible que seamos tan insensibles ante la necesidad de  estas personas que la han pasado tan mal…? la respuesta es muy simple, es posible por que los intereses personales y de grupo se ponen por encima de la necesidad de los menos favorecidos.

Sin embargo, ver las despensas y las casas de campaña donadas en venta en los mercados ambulantes, es apenas una muestra de la mendacidad con que se maneja el mexicano ambicioso, valemadrista, y en muchas formas hijo de puta.

Vea usted el manejo propagandístico que hace la presidencia de la república de la ayuda ante el  desastre: prefiere entregarle miles de millones de pesos a las televisoras para que cubran las giras y discursos del presidente y sus empleados, que efectivamente mitigar las penurias de estas personas. Vea como se contamina la información en relación a los programas de ayuda con un montón de discursos alegóricos a los grandes esfuerzos que se realizan para resolver el problema. En la tele, casi todo está resuelto; en la realidad…¡todo está por resolverse! 

Mire usted, la rapiña popular tiene origen, nombre y apellido; pero después de la revolución de 1910, esta se convirtió en una de las actividades favoritas de la clase política aliada-cómplice de la clase empresarial al decir de el economista norteamericano Raymond Vernon en su libro: EL DILEMA DEL DESARROLLO DE MÉXICO;  claro que si usted se quiere reír de si mismo, lea el libro del periodista Luis Spota: CASI EL PARAÍSO.  Con estas fuentes se dará cuenta que la venta de despensas, y la manipulación de la información es una de las formas en que la corrupción se hace presente en la vida nacional.

Durante los gobiernos que van de 1940 hasta López Portillo se contó con grandes oportunidades para, desde el poder político, apropiarse, agandallarse, robarse gran arte de la riqueza nacional; así surgen los desarrollos turísticos que hicieron nuevas generaciones de millonarios…comaladas de nuevos ricos, las llamaba Ruíz Cortinez.

Esta pandilla de descastados se apropiaron de los recursos de Acapulco, Cancún, Cosumel,  Isla Mujeres; Huatulco; La Paz (aclarando que aquí llegó la presencia de la familia Salinas, posterior a los llamados revolucionarios).

Esto quiere decir que el verdadero saqueo no está en las despensas, medicamentos y casas de campaña; es una forma que nos encabrona definitivamente por el momento; pero el verdadero robo es el que se ha hecho desde el poder mismo tomando parte del territorio nacional en propiedad; así es como usted encuentra hoteles cercanos al mar donde las playas han pasado a ser privadas….¡violando abiertamente la constitución…! luego nos enteramos que el verdadero dueño de tales hoteles, no es cierta firma de inversionistas, sino algún ex-presidente de la república en sociedad con gobernadores , senadores o presidentes municipales…,  ¡esta es la verdadera rapiña y canibalismo cancerígeno nacional! 

Esto es lo que está de manifiesto en los mercados populares: el aplauso a los chingones…, los que se asumen como mejores que  los demás; por eso se dan el derecho de joder cuanto pueden…; por eso los políticos improvisados como los nuestros siguen convencidos que este país es para los chingones…, por eso actúan como tales. Por eso los grandes centros turísticos costeros se han prostituído al violar la ley para establecer barreras donde son espacios públicos…, por la sencilla razón de que estos políticos se han apropiado de las mejores zonas de playa para sus negocios nunca confesados.

Tan sólo por eso es necesario un cambio; tan sólo  para sentir  la ilusión de que algo puede mejorar, y que esto se mantenga en  el consciente colectivo.

Hoy que la noticia se refiere a que en diferentes mercados ambulantes de Puebla, Morelos, pero sobre todo en la ciudad de México se venden las despensas que se mandan con amor y respeto; solamente constatamos que esos gandallas e hijos de puta están en todos los niveles de la sociedad; son las auto-llamados …los mas chingones.

Y usted amable lector…¿ en que grupo se integra…? ¿respeta y se solidariza, o admira a esta calaña humana…? es su derecho decidir y opinar.

Le abrazo con cariño.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …