Morelia, Mich., 20 de Octubre del 2016.- “Es necesario encabezar propuestas, acuerdos y lograr mayores gestiones para fomentar, en primera instancia, un estilo de vida saludable y equilibrado entre las mujeres michoacanas. El cáncer de mama es curable si actuamos a tiempo, pero es mejor actuar en forma preventiva para evitar un desgaste físico importante”, puntualizó Noemí Ramírez Bravo, diputada local del VI distrito de Zamora, durante su participación ante el pleno del Congreso del Estado.
Propuso contribuir desde diferentes trincheras para garantizar que las michoacanas afectadas con la enfermedad cuenten con una atención oncológica de calidad en los centros de salud y hospitales de Michoacán, debido a que es vital que reciban un trato digno durante su proceso de tratamiento para coadyuvar en la lucha contra el cáncer.
“No es tarea fácil, pero el compromiso que adquirimos con las mujeres de esta Entidad nos obliga a actuar de manera decidida para lograr una vida digna y gratificante para todos. Hago un llamado a crear conciencia de la importancia de la detección temprana de esta terrible enfermedad”, subrayó.
Aseguró que en el mundo, cada 30 segundos se detecta un caso positivo de cáncer de mama. Por lo menos 10 mujeres de entre 40 a 45 años son diagnosticadas en lapso corto con este padecimiento, con base en datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En México, desde hace 10 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. Cobra la vida de miles de mexicanas cada año. En Michoacán se han detectado casi 200 casos de enero a octubre del 2016; son cifras preocupantes por el acelerado crecimiento de la población afectada, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado”, dijo.
Enfatizó que más allá de hablar de cifras y datos duros cada michoacana que es diagnosticada con cáncer de mama pierde gran parte de su vida y de su realización como mujer. El cáncer poco a poco le consume su salud, sus energías y sus recursos.
“Esas mujeres tienen muchas caras: pueden ser madres, hermanas, abuelas, amigas y compañeras. Muchas de ellas son jefas de familia, que dependen del trabajo diario para sacar adelante a sus hijos, y el cáncer les arrebata esa posibilidad de seguir laborando y llevar el pan de cada día a sus hogares”, finalizó.
Best free WordPress theme