Cuando asumí la Presidencia Municipal de Morelia lo hice con el compromiso de transformarla en una ciudad donde sus habitantes puedan desarrollarse plenamente y vivir con libertad, equidad y prosperidad. Para ello debíamos tener claridad en la ruta, y por eso con la participación de todos los ciudadanos, trazamos un plan de largo plazo que define la vocación de nuestra ciudad, en relación con su historia, su economía y su territorio, muy especialmente en función de su ubicación privilegiada en el corazón del diamante de México, a mitad del camino entre las dos metrópolis más grandes de nuestro país, las ciudades de México y Guadalajara, y en el eje que comunica el Pacífico con el corazón de Norteamérica.En un mundo en el que las ciudades son cada vez más importantes, en que los motores de la economía, la cultura y la defensa de los derechos humanos están en las ciudades, en un mundo en el que los sistemas de ciudades y los vínculos reales que las unen son más importantes que las fronteras políticas artificiales que se dibujaron hace siglos, Morelia firma hoy una alianza con otras 6 ciudades, que integradas representan a más de trece millones de mexicanos y que tiene por objeto establecer una alianza que fortalezca nuestras administraciones y desarrolle relaciones de intercambio y asistencia mutua, que nos integre y permita implementar acciones que promuevan el desarrollo integral de nuestras ciudades.
Con la formación de alianzas estratégicas como esta, Morelia se fortalece y amplía las posibilidades de atraer turismo e inversión y de intercambiar experiencias exitosas de gobierno. Con este acuerdo, los morelianos podrán acceder a intercambios y relaciones que se concreten en oportunidades de negocios y de ampliación de mercados laborales, educativos y culturales, y todos nos beneficiaremos de la experiencia compartida para desarrollar mejores políticas públicas, brindar mejores servicios y ser administraciones más eficaces.
Reitero mi gratitud a los participantes en este esfuerzo colectivo y estoy seguro que está red de ciudades que hoy consolidamos, encabezados por el hermano mayor de las ciudades mexicanas y con la presencia de su Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, dará frutos generosos para todos los que en ellas viven y trabajan. Gracias señores alcaldes por aceptar mi invitación y acompañarnos hoy en la ciudad de Morelia.
Morelia aspira a ser una ciudad centrada en brindar a sus habitantes y a sus visitantes calidad de vida, cultura, innovación, educación, creatividad y sustentabilidad. Una identidad de historia y grandes monumentos, que busca insertarse en los sectores más dinámicos de la economía del Siglo XXI.
Nuestra ciudad sufrió muchos años de abandono e inestabilidad, fue administrada pero no gobernada y estuvo a la deriva, ponerle orden y rumbo no es una tarea fácil ni que pueda lograrse de la noche a la mañana, y en ello estamos empeñados y avanzando, sin pausa y de la mano de una ciudadanía que exige, pero que cada vez se involucra más.
Morelia sabe ser vanguardia y en su historia ha anticipado los grandes cambios sociales y políticos de nuestro país. Cuando en México no había alternancia, en Morelia la hubo, cuando en México no había pluralidad, para nosotros era cotidiana y cuando la sociedad civil apenas despertaba, en Morelia tomó fuerza y vigor. Por eso fue posible que, en un sistema dominado por los partidos políticos, un candidato independiente recibiera la confianza de los ciudadanos y la mayoría en las urnas.
Los ciudadanos de Morelia abrimos puertas para que otros candidatos independientes participaran y ganaran, a pesar de la inequidad que enfrentamos en un sistema diseñado por y para los partidos políticos. Hoy los independientes somos parte del sistema político y de la normalidad institucional de nuestro país. Los ciudadanos sin partido, nos asociamos, participamos en campañas, ganamos elecciones y gobernamos.
Durante el proceso electoral debemos enfrentar la maquinaria de los partidos políticos y la avalancha de recursos y spots que los acompaña, en el gobierno debemos trabajar con un Congreso en el que no tenemos una bancada y nos encontramos frente a otros gobiernos que tienen agendas de partido antes que agendas de gobierno.
Hoy estamos aquí, un grupo de alcaldes que compartimos visión política y de gobierno. En lo económico sabemos que solo mediante la cooperación y complementando las vocaciones y las fortalezas de nuestras ciudades podremos alcanzar la prosperidad y la equidad, en lo social creemos que solo mediante el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley lograremos la libertad y la paz.
En lo político creemos en los ciudadanos como eje, como principio y como fin de la vida pública. No negamos el valor de los partidos, pero creemos que México necesita mejores partidos, que no monopolicen la representación política y que no se apropien de los cada vez más escasos recursos que provienen de nuestros impuestos. Creemos en una democracia más legitima y menos onerosa.
Creemos en un país que respete el federalismo y el municipio libre de nuestra Constitución. Desde Morelia, hoy hacemos un llamado a respetar al municipio y a la ciudad como la entidad fundamental del desarrollo y de la libertad. Pedimos a los legisladores y a los partidos que los controlan, reglas claras en materia de seguridad, respetando la importancia del gobierno local. Pedimos reglas claras en la asignación de los recursos públicos y que los presupuestos dejen de estar controlados por las agendas partidistas.
Estamos aquí para alzar la voz y también para tender la mano, para hacer alianzas con quien tenga voluntad de bien y amor por México, para extender nuestros horizontes, para complementar nuestro potencial y para abrir nuevos caminos para cumplir con el más alto compromiso que hemos asumido: servir a los ciudadanos de nuestro municipio y procurar su felicidad.