- Las funciones virtuales se llevarán a cabo del 24 de abril al 9 de mayo, los sábados y domingos, a las 12:30 h, en plataformas del Cenart
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta Se Busca, una fábula musical a partir de canciones clásicas de jazz que fusiona el lenguaje del teatro de máscaras, la narración oral y la música vocal con percusión corporal, creando un espectáculo para toda la familia.
Se Busca, a cargo del colectivo Río que Suena, ofrecerá funciones virtuales del 24 de abril al 9 de mayo, los sábados y domingos, a las 12:30 h, como parte de Contigo en la distancia, a través de https://interfaz.cenart.gob.mx/video/se_busca/ y la página de Facebook de Centro Nacional de las Artes México.
En escena el público verá recreado el mundo de un bosque lleno de vida y de conflictos cotidianos que tienen profunda sensibilidad. ¿Qué pasa cuando tu destino se ve marcado por los deseos de tu clan?, ¿Dónde queda tu búsqueda personal y la construcción de su propio camino?, ¿Qué se hace cuando tu naturaleza de cazador no coincide con tu necesidad de belleza y música?
Se Busca, dirigida por Aura Rebollo, está inspirada en los cuentos y en la música jazz, donde cinco actores-cantantes cuentan la historia de “Lobito”, a quien le gusta cantar en vez de aullar y hacer amigos en vez de comérselos. Decidido a no dejar de hacer lo que más le gusta y cansado de que su manada no lo acepte por ser diferente e intenten obligarlo a ser lo que él no quiere, se escapa por el bosque buscando a la “Loba viento”, quien, según la leyenda, al morir se convirtió en viento para cantar libre eternamente.
Se trata de una fábula sobre la riqueza e importancia de las diferencias, el respeto a la individualidad y la lucha por ser quien queremos ser, utilizando como medio las máscaras, ensamble vocal y percusión corporal.
“Esta obra surgió bajo la premisa de crear una experiencia artística significativa en una línea teatral. Con ‘experiencia significativa’ nos referimos a crear un espacio de convivencia para jugar, reflexionar y divertirse”, señala la directora Aura Rebollo.
Río que Suena es un colectivo integrado por actores y músicos. Nació por la necesidad de contar con un espacio de creación donde, a través del trabajo colaborativo y multidisciplinario, se lleven a cabo hechos artísticos que acerquen a la comunidad a las artes escénicas.
La temporada virtual de Se Busca en el Cenart es posible gracias al Sistema de Apoyos a la Creación a Proyectos Culturales (Fonca) ya que el colectivo Río que Suena obtuvo el beneficio de la primera emisión del programa Apoyo a Proyectos Creativos para Niños y Jóvenes.
El elenco está conformado por Iván Mondragón, Andrea Castañeda, Silvestre Villarruel, Paola Dávalos y Aura Rebollo. La dirección musical es de Anahlí Guadalupe Cerrillo López; los arreglos musicales de Leika Mochán; la asesoría vocal de Alberto Rosas Argáez; y las máscaras de Jesús García Iglesias.
Consulta la programación en www.cenart.gob.mx.