En política no caben las profecías – El PRI desdibujado: Teodoro Barajas

El PRI está en crisis como una consecuencia directa del accionar en muchos sentidos errático del presidente Enrique Peña Nieto y también por los escandalosos ejercicios gubernamentales de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, respectivamente. Es una bola de nieve imparable que retrata el momento corrosivo.

El sistema de partidos en nuestro país no es perfecto, ninguna construcción humana lo es, se ha debilitado porque las organizaciones en ese rubro se han convertido en una maquinaria devoradora de presupuestos que hace tiempo tomaron distancia de sus fundamentos ideológicos; no ha sido gratuito el surgimiento de candidaturas independientes que explica el momento climático.

El PRI es el partido más longevo de la actualidad, su ADN está disgregado por casi todos los partidos en los que figuran quienes en su momento fueran prominentes miembros de esa nomenclatura inventada por Plutarco Elías Calles bajo una tesis confusa del “nacionalismo revolucionario” de la que ya no queda más que la nostalgia.

En todo caso el PRI se adaptaba a las coyunturas, daba vuelcos ideológicos sorprendentes ante los gobiernos de presidentes que fueron disímbolos aunque con la misma militancia: Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos o Carlos Salinas de Gortari.

El paradigma monolítico comenzó a desdibujarse desde 1988, fue ese año el de unos comicios turbulentos y marcados por el fraude electoral con la estrepitosa caída del sistema que fuera operada por Manuel Bartlett, ahora izquierdista converso.

La actualidad ofrece el recuento de los problemas en el interior del Revolucionario Institucional motivados por la corrupción de algunos de sus gobiernos, conductas cobradas en las urnas como sucedió en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, ahí los abusos de una casta cínica fueron un elemento que contribuyó notablemente para rubricar la alternancia, en algunos casos con expriistas.

Independientemente del tratamiento que tengan los casos de los mandatarios citados e involucrados en los escándalos que han crecido en las últimas semanas, el cual ha corrido por cuenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles, el daño ya está hecho, ello incrementa el desgaste y desprestigio para un partido que se ha negado sistemáticamente a la democratización porque su costumbre traducida en tradición ha sido inherente al autoritarismo fundacional.

La proximidad de las elecciones de 2018 motiva diversos cálculos, escenarios y apuestas, en ninguno de tales ejercicios se ve favorecido el PRI aunque aún es temprano y en política no siempre caben las profecías.

En Veracruz algunos legisladores del PRI y del PVEM se han volcado a defender a un indefendible Javier Duarte que se ha caracterizado por múltiples anomalías financieras, ha sido un feudo fatal para el periodismo.

En fin, el PRI enfrenta una crisis que puede ser más severa y que bien puede arrojar un saldo peor en futuras contiendas electorales. Al tiempo.

Best free WordPress theme

Relacionado

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …