Durante la inauguración, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, se pronunció por diseñar estrategias para la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Este evento, al que asistieron más de 150 líderes migrantes, ponentes y expertos de todo el mundo, tuvo por objetivo elaborar un estudio formal sobre los retos que enfrentan los migrantes, tanto en los lugares donde viven como en sus comunidades de origen.
En este tenor, se advirtió que las medidas anti-inmigrantes anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían avanzar rápidamente, por lo que se hizo un llamado a construir alianzas fuertes, amplias y diversas.
Al respecto, el titular de la Semigrante puntualizó que, en el corto plazo, el trabajo se debe centrar en defender a los que corren el mayor riesgo, específicamente los jóvenes que se han beneficiado con el programa mejor conocido como DACA.
Los niños y las familias recién llegados a los Estados Unidos y la búsqueda de protección contra la violencia extrema y la inseguridad en América Central constituyen un segundo grupo críticamente vulnerable, refirió José Luis Gutiérrez, y subrayó que Alianza Américas continuará defendiendo el derecho a la protección humanitaria para todos aquellos que lo necesiten.
Parte de la delegación michoacana estuvo conformada por los líderes de clubes de migrantes de Paracho, Zacapu, Tingüindín y Zinapécuaro, quienes fortalecieron las propuestas de las comunidades migrantes internacionales.
Por último, el titular de la Semigrante refrendó que como representante del Gobierno de Michoacán respeta la voluntad de los votantes estadounidenses, pero dejó en claro que el triunfo de Donald Trump “nos lleva a replantear varios temas y adoptar una postura muy firme como michoacanos y mexicanos, donde debemos operar las políticas necesarias para defender nuestros derechos e intereses y declarar ahora, con más fuerza, que debemos tener y llevar a cabo una agenda binacional en nuestro estado y el país”.