Estrena Michoacán el complejo hospitalario más grande de los últimos años

Morelia, Michoacán,
12 de noviembre de 2020.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos,

Me da mucho gusto verlas y verlos, principalmente saludar a nuestras compañeras y compañeros de salud, trabajadoras, trabajadores de la salud en Michoacán.

Y agradecer también en todo lo que vale la presencia de nuestro amigo Juan Ferrer, muchas gracias Juan, me da mucho gusto que podamos recibirte en este lugar, en Morelia, en Michoacán y que además vengas acompañado de tu equipo.

Agradecerles mucho a, en el orden que están sentados, a Alejandro Schaab, a Carlos Sánchez, michoacano, muchas gracias Carlitos porque nos ayuda mucho Carlos, el arquitecto Carlos Sánchez.

A el doctor Alejandro Calderón ya no es tu amigo ya conocido desde hace rato, el doctor Víctor Lamoyi, muchas gracias Víctor.

Bienvenidos, de verdad de todo corazón estas tierras michoacanas y más en el marco de una noticia muy buena para Michoacán, la inauguración formal y el inicio ya de la apertura de estos dos grandes hospitales que sin duda le van a cambiar la vida hay muchas michoacanas y hay muchos michoacanos.

Quiero también expresarles mi agradecimiento por su presencia al señor magistrado, Héctor Octavio Morales, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Lo mismo que al diputado Arturo Hernández, secretario de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado.

Al secretario de gobierno Carlos Herrera, muchas gracias, Lupita, Pancho y agradecerles a esas palabras extraordinarias también del doctor Leal, director del Hospital General Doctor Miguel Silva.

De manera destacada, felicitar y agradecerle a la secretaria Diana Carpio porque creo que se ha podido conformar un equipo muy muy bueno, con un liderazgo muy sólido de la doctora Carpio y haciendo equipo con todas y todos ustedes.

La participación activa y de mucho trabajo del doctor Ramos, gracias Carlos, de los jefes jurisdiccionales que aquí también están presentes, muchas gracias jefes.

Los directores de los hospitales, subdirectores, jefa de enfermeras y todo el personal de salud, vamos a darles un abrazo fuerte a todo el personal de salud, se lo merece.

Le decía yo a la secretaria Diana, ayer que veíamos como estaría este evento, que yo quiero que hablen los doctores y qué hablen los que han estado enfrentando todos los días este reto tan grande.

Y le dije, es más yo renuncia mi participación, los dejo, para que sean ustedes los actores principales, las y los actores de un evento muy importante, de un hecho que son antes y un después para la atención a la salud de las michoacanas y los michoacanos.

Por eso, agradezco mucho la participación de los directores de los hospitales, General Doctor Miguel Silva e Infantil Eva Sámano de López Mateos, y de Lupita, gracias Lupita nuevamente por tus palabras.

También quiero agradecerles a mis amigos los presidentes municipales de Uruapan y de Apatzingán hola que nos acompañen, gracias Miguel, gracias José Luis.

A todos los que hoy nos hacen el favor de estar aquí, a nuestros compañeros del gabinete estatal, a los titulares de obras públicas, de comunicación social, del DIF, de desarrollo social.

A mis compañeros cercanos del equipo, al contralor aquí presente, ya te tengo en la lista contralor, al doctor Eric López, al ingeniero Osvaldo Rodríguez, a todas, de manera especial a Pepe Guadarrama, coordinador de estrategia de gobierno.

En fin, no quiero que me falte nadie, pero créanme que les agradezco a todas y todos.

Querido amigo Juan Ferrer, reitero que me da mucho gusto que estés en Morelia, que estés en Michoacán y que estés este día en el marco de la apertura formal de los hospitales.

Con Juan desde que nos conocimos hemos entablado una buena amistad, Juan es un hombre de fácil trato, de buen trato que invita a construir rápidamente amistad.

Cosa que agradezco mucho y pues con quien hay cierta similitud o mucha similitud, Juan es un tabasqueño, una región caliente y yo también soy un Calentano, así es qué fácilmente nos entendemos.

Una característica de quiénes nacimos y crecimos en estos ambientes, en estos climas, somos muy directos, muy francos y eso pues facilita mucho la comunicación y el entendimiento.

Esperábamos ya desde hace rato, sobre todo en el marco de la crisis, poder aperturar estos hospitales.

Hay muchas preguntas de la gente, por qué no están funcionando los hospitales si ya están terminados, y cosa que tiene sentido, tiene razón, en la medida en que se necesita más que nunca, hoy, tener más y mejores espacios para atender la salud.

Y, hoy como ya se dijo aquí, lo estamos haciendo, y por ello será un día histórico para la salud de Michoacán, de las michoacanas y los michoacanos.

Estar parados, entonces, en la primera Ciudad Salud de Michoacán no ha sido un camino sencillo compañeras, compañeros.

Hemos navegado contra muchas adversidades para lograr que finalmente podemos alcanzar este sueño que se veía muy lejano, que parecía inalcanzable.

Un reto mayúsculo porque estas dos grandes obras se quedaron abandonadas, tiradas desde el año 2010, estamos hablando de hace casi 10 años que estas obras para la atención a la salud se quedaron tiradas.

Imagínense ustedes lo que se requiere, lo que se necesita después de escuchar la narrativa histórica que nos hace el doctor Leal, desde cuándo se había inaugurado o se puso en marcha la infraestructura hospitalaria más moderna para el estado, pues ya casi 70 años.

Sin que se pudiera atender de manera importante o invertirle para mejorar la capacidad de nuestros hospitales.

Nunca se me va a borrar la imagen que tengo en la mente de mi visita al hospital, en agosto del año 2015, de cómo estaban las condiciones, en qué condiciones estaban trabajando las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros.

Y las condiciones en las que estaban los pacientes, los familiares, una cosa realmente triste.

Hace cinco años, Juan, seguramente ya te lo sabes de memoria, pero no me enfado de repetirlo.

Recibimos un sistema de salud en muy malas condiciones, muy deteriorado, me atrevo a decir que éramos unos de los peores servicios y no por el personal médico sino por las condiciones en las que desempeñaba su trabajo, en las que atendían a las michoacanas y los michoacanos.

Muy deteriorado todo el sistema de infraestructura, de equipamiento, no se diga de materiales y medicamentos.

Por muchos años, para no especificar en qué periodo de gobierno, pero por muchos años se hizo todo lo que no se debía de hacer en materia de salud.

Por ejemplo, y lo decía Juan, nos dejaron 46 obras inconclusas, 46 obras tiradas, entre ellos estos hospitales, el Hospital Regional de Zacapu, el Hospital de Pátzcuaro y así podremos ir mencionando la larga lista.

Pero también recibimos un gravísimo problema con la nómina del personal de salud, se crearon sin pensar o sin tener la fuente de pago, más de 5000 plazas, principalmente para tareas administrativas.

Todo era ocupar esos espacios, pero algo muy ingrato porque le dices a alguien que lo vas a contratar sin tener el dinero o la fuente del dinero para pagarle.

Eso es peor que dar el espacio, si no tienes cómo pagarle a la persona que vas a contratar.

Se usó el dinero que llegaba el estado de Michoacán para otras cosas distintas a la salud, más de 10,000 millones de pesos, querido Juan, se usaron en otras cosas.

Por cierto, ahí siguen las denuncias en la Auditoría Superior de la Federación porque eso no debiera quedarse así.

Aún gobernador del Estado, no diré su nombre, ex gobernador, le hicieron creer, su responsable financiero, de qué una vez que llegaba el dinero al estado se hacía del Estado.

Y que entonces podían usarlo en lo que quisiera el Estado, y entonces se pusieron a usarlo para otras cosas, pagarles a maestros o para gasto corriente o para todo lo que se necesitaba en el gobierno se tomaba del dinero que venía para salud.

Se pagaron por muchos años medicamentos que nunca llegaron a Michoacán, en otros casos, medicamentos que ya estaban caducas se pagaban hasta tres veces el precio del medicamento o a veces llegaban los camiones con las cajas vacías y era muy permanente el robo del medicamento o más bien de otro modo, el auto robo del medicamento.

En los últimos años, particularmente del 2007 al 2015 se consumieron muchos recursos en otras tareas distintas a la salud.

Para poder enfrentar esta situación, darle vuelta esto, primero empezamos o nos enfocamos en poner en orden las finanzas del sector salud.

Gracias a ello, con todo un proceso de ingeniería y de ajustes y de arreglos de todo tipo es que se pudieron rehabilitar los 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales, a ver terminado las 46 obras inconclusas, que ya hemos hecho referencia y poder también invertirle para equipar las casi 900 casas de salud que regadas por todo el territorio del estado.

Y además reponerles el pequeño apoyo que se les da a las auxiliares de salud que no les llegaba o se quedaban del camino o se los entregaban rasurado, mutilado, cosa que hemos terminado con ello.

Déjenme decirles también que, en toda la historia de Michoacán es la primera vez que se tienen todos los centros de salud y todos los espacios de salud debidamente acreditados e integrados al sistema de salud digital.

Esto ya lo conoce Ferrer, los compañeros del equipo, de que somos la única entidad del país que tiene su registro electrónico de salud.

Que tenemos conectados más de 2200 consultorios a la Red de Salud Digital, que permite conectar la Red para todos los servicios del Estado, pero además subirlo a la plataforma nacional y desde luego del estado para que se pueda tener todo el registro en el Centro de Inteligencia en Salud, también mi querido Juan, único en México.

Además, con mucho esfuerzo y disciplina financiera pudimos regularizar el otro problema que era el déficit de la nómina.

Queridas compañeras y compañeros, cuando yo inicié mi responsabilidad como Gobernador, superaba los mil millones de pesos en déficit para pagar los salarios del personal médico.

Al resolver esto nos ha permitido comenzar la homologación del salario del personal médico y paramédico que ganaba por honorarios, durante muchos años percibió un salario que no correspondía, o no corresponde con su perfil profesional, con la carga de trabajo y con su desempeño, con su formación profesional y con las tareas que realizan.

Este dato es muy relevante porque ahora que platicaba con alguna compañera enfermera, ella seguía ganando lo mismo que comenzó a ganar desde el año 2006-2007, ahora que hicimos esta homologación, se homologó al tabulador 2019.

De tal manera que esa compañera pasó de ganar 9 o 10 mil pesos a ganar 16 o 17 mil pesos mensuales, y así progresivamente porque a todos se subió en promedio 60% el salario para este universo de personal médico.

También o en un hecho inédito le entregamos una ambulancia nueva a cada municipio, a los 113 municipios, una ambulancia equipada nueva, no sé si ustedes las encontraron en condiciones todavía, pero eso no está permitido tener una extraordinaria red de transporte de todos los rincones del estado en el marco de la situación que estamos atravesando por la crisis de salud.

También logramos algo que parecía imposible, estabilizar el abasto de medicamentos, que era una queja recurrente en todos lados, porque en promedio el abasto no llegaba al 25% en todos los centros y hospitales del Estado.

Esto se pudo estabilizar gracias a las compras consolidadas que venimos haciendo desde hace años ya que nos permite hacer que rinda el dinero. En años anteriores se gastaban hasta 2 mil 500 millones de pesos para comprar el medicamento pon el abasto que ya le refería, la doctora Diana con menos de 800 millones compra medicamento para 15 meses, para los 12 del año, más 3 del año siguiente.

Por eso se ha podido atender de manera importante esta demanda.

Hay que decir con mucho orgullo que esta Ciudad Salud que hoy nos recibe, no es un esfuerzo chiquito de hace unos meses, es el trabajo acumulado de poco más de 5 años para poder rescatar el sistema estatal de salud del Estado de Michoacán.

Y poder, de verdad se los digo, ser testigo de la gran satisfacción, mí satisfacción cuando fuimos a entregar el Centro de Salud “González Ureña” del centro de Morelia, cuando fuimos el Centro de Salud de Tingüindín donde daban atención médica en un cuarto en el rastro municipal y recientemente que entregamos el Hospital Integral de Coahuayana en el punto más alejado de Michoacán que también lo pudimos lograr.

Y querido Juan, Carlitos gracias por el apoyo para la ampliación COVID-19 de Lázaro Cárdenas que ordenó mi querido Juan, pero acuérdate que tenemos algunos pendientitos.

Necesitamos hacer el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y con eso cerramos en lo que respecta a la atención regional, y algo muy importante hasta no te nombré aquí con calma porque quiero que se llame el Centro Estatal para la Atención de la Salud Mental. También me dijiste que si el otro día.

Para que tengamos el espacio digno y adecuado, ya quedamos que no se va a llamar Psiquiátrico, porque hay resistencia, la gente no quiere ir al Psiquiátrico, porque se dan cuenta los vecinos los amigos y piensan que está loco o loca, y todos necesitamos atención mental y más en estos tiempos.

El otro día el doctor Alberto nos dio una plática en el marco del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, de todas las implicaciones que ha tenido este encierro, las muertes, los fallecimientos y todo lo que ha complicado el coronavirus y la enfermedad que provoca.

Entonces, se requiere mucho la atención a la salud mental.

Con eso y dos o tres Centros de Salud que nos faltan, vamos a terminar el de Tingambato, vamos a terminar el de Benito Juárez, el año que entra vamos a empezar el de Uruapan el viejito, y otro creo que es el de La Piedad, y con eso, quedará toda la infraestructura física en salud digna, equipada y con la tecnología de punta que hoy nos demandan las circunstancias.

Sin la tarea titánica de construir y modernizar, y sin la entrega heroica de nuestras compañeras y compañeros doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros y todo el personal médico, habría sido imposible enfrentar la crisis de salud generada por el coronavirus.

De verdad, sin esto, hubiera sido muy complejo. Hoy les podemos decir con no sé si satisfacción, pero con mucha tranquilidad de que nuestra ocupación hospitalaria es del 18% y que eso hizo que ahora al inicio de la semana Michoacán, regresara del color naranja en el semáforo de Gatell a amarillo.

Y yo quiero que allí nos quedemos porque ya me dijo Esteban Moctezuma que hay que regresar a clases, eso puede generarnos un rebrote y mejor nos vamos con calma.

Tener un sistema de salud renovado y dignificado, nos ha permitido rescatar vidas y enfrentar con eficacia la epidemia, incluso en el pico más alto de los contagios.

Quiero agradecerles infinitamente a Juan y al equipo del INSABI, por el personal adicional que le han dado a Michoacán, Juan vamos a hacer un trato, esos ya déjanoslos, no se va acabar el COVID para diciembre.

Porque al trasladarnos para acá, se requiere de más personal médico y para que te cuento en mantenimiento de los dos hospitales qué es otra demanda muy fuerte. Pero esos detalles se los platico al ratito.

De verdad, compañeras y compañeros, sin lugar a dudas que ese acompañamiento nos ha sido de mucha utilidad para que podamos enfrentar con mejores condiciones lo que estamos viviendo.
Agradezco de verdad que se entreguen como se han entregado compañeras y compañeros del personal de salud, sin ese esfuerzo y dedicación difícilmente estaría hoy Michoacán como de los estados menos afectados.

No cantamos victoria porque no estamos fuera de, pero somos de los menos maltratados en la epidemia, que eso nos ha hecho que seamos el tercer estado que mantiene su actividad económica menos afectada en estos tiempos.

Aprovecho para compartirles que como parte de la estrategia en contra del COVID, esta semana publicamos el decreto donde presentamos las medidas para la segunda fase de la Nueva Convivencia.

Continuaremos con un trabajo a ras de tierra como lo hacen nuestros compañeros Guardianes de la Salud, nuestras compañeras auxiliares de salud y todo el personal que da atención primaria.

Y que se puede atender en la red de los espacios hospitalarios que fueron reconvertidos para que le demos buena atención y seguridad a los pacientes, así como la activación de todos los comités de salud de todos los municipios, ¿ya no nos faltó ninguno, verdad Diana?

Todos se activaron y todos están trabajando, unos más comprometidos, otros menos, pero ahí vamos jalando entre todos, pero debo decir que la inmensa mayoría de los presidentes municipales se la han rifado.

Aquí tenemos dos ejemplos, poner el caso de Apatzingán en donde de repente se disparan los contagios, pero mi amigo el presidente se plantó hasta que lo regresamos casi al mínimo y lo mismo Uruapan que era otro de los focos rojos que se ha podido contener.

Estos dos hospitales, no quiero ya quitarles más tiempo, pero vale la pena solamente destacar que los dos hospitales, conocidos ahora como Ciudad Salud, son una gran fortaleza para atender la salud de Michoacán.

Con esto que hoy aperturamos, con tecnología, con equipo, con infraestructura de primer mundo, pero que sobre todo lo más valioso, es lo que los mueve y eso son ustedes compañeras y compañeros del personal de salud.

De nada nos sirve las paredes o los equipos si no tienen quién los mueva y quien atienda con esa calidez y con esa entrega, que por cierto vamos a requerir mucha capacitación doctor Leal, Francisco porque son equipos muy modernos y avanzados que requieren una operación cuidadosa y eficaz para que nos duren mucho.

Pero se amplía mucho su capacidad, 407 camas del Hospital General, 46 consultorios 12 quirófanos, dos de ellos exclusivamente para trasplantes, que esa es una extraordinaria noticia para el Estado. Lo mismo que el Infantil que se va a 175 camas, con el duplicado también de los consultorios y los quirófanos, cosa que es una noticia muy buena para la atención a nuestras niñas y niños.

Finalmente insisto en decir que Ciudad Salud es un símbolo de la importancia que Michoacán le otorga a la salud.

Agradezco mucho su presencia, sé que en estos tiempos de la enfermedad no es fácil, incluso no queriendo se nos pasó el aforo, porque hay entusiasmo, la gente quiere venir, conocer los hospitales y estar acá en este acto tan importante.

Pero las reglas no nos lo permiten, sin embargo, a quienes no vinieron también les enviamos un saludo afectuoso, pero ustedes que están aquí muchísimas gracias por acompañarnos.

Este es nuestro reto, y como le dije a mí a Juan enfrente del señor presidente de la República: Michoacán va a tener sin duda, los mejores servicios de salud estatales del país, ese es mi compromiso Juan, así es que no me dejes solo para lograrlo.

Muchas felicidades a todas y a todos los que hoy tendrán una nueva casa, muchas gracias y buenas tardes, hermanos de los medios, muchas gracias por acompañarnos.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

COLMICH CELEBRA SU 46° ANIVERSARIO CON PANEL ACADÉMICO

El Colegio de Michoacán conmemora 46 años de aportaciones académicas y culturales con una ceremonia …

Michoacán invierte más de medio millón en conservación ambiental

Proyectos en comunidades indígenas y áreas protegidas reciben recursos del Fondo Ambiental. Morelia, Michoacán, 13 …

Deja un comentario