Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2021.- Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento del Sistema Estatal y de los sistemas municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se formalizó en días pasados, un acuerdo de voluntades entre el Sipinna estatal y las asociaciones civiles, Mujeres de Acero y Cultivando Futuros.
A la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas se trasladó la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, Yolanda Equihua Equihua, quien, con la representación del secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, dio formalidad a las acciones que desde tiempo atrás se han impulsado en conjunto.
“Los objetivos centrales de esta ratificación radican en seguir impulsando de manera conjunta, la elaboración de programas, proyectos, materiales impresos, audiovisuales y campañas de comunicación para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.
Además, dijo, atender las capacitaciones, conferencias, talleres, foros, muestras, exposiciones, publicaciones, servicio social, prácticas profesionales, así como los ejercicios de participación infantil y adolescente.
Equihua Equihua recordó que la ratificación de este acuerdo tiene su antecedente en reuniones previas llevadas a cabo desde el pasado 9 de diciembre de 2020, en las cuales se estableció como objetivo, hacer y estar para la niñez.
“Ha sido un gran aliciente unirnos en este convenio para trabajar más de cerca, de manera más directa y en coordinación con las niñas, niños y adolescentes, de esta manera debemos transitar de este adulto centrismo en el que estamos envueltos, hacia la inclusión y la escucha permanente”, complementó.
En este sentido, destacó la importancia de señalar que tanto “Mujeres de Acero de Arcelor Mittal” como “Cultivando Futuros A.C.” son instituciones con una gran trayectoria en el tema de la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, de ahí la decisión de realizar acciones y trabajo en coordinación con ellas de manera más cercana a estos grupos vulnerables.
La Asociación “Cultivando Futuros” reconoció, se enfoca en la búsqueda y atención de las necesidades de este grupo de la sociedad en zonas rurales, principalmente en temas de alimentación, educación, medio ambiente y nutrición, entre otras.
“Esta asociación tiene el plus de ir a las comunidades para informarse de viva voz de las niñas, niños y adolescentes de sus necesidades, esto es algo que no todas las asociaciones pueden realizar”, enfatizó.
Por otro lado, añadió, Mujeres de Acero es un programa de inversión comunitaria, dependiente del área de responsabilidad social, de la Empresa Arcelor Mittal, quien trabaja con programas de desarrollo de habilidades, que promueven y fortalecen el liderazgo y empoderamiento de las personas, mismos que han adecuado con la finalidad de atender también a niñas, niños y adolescentes.
“Se destaca el trabajo que esta asociación ha venido realizando con los gobiernos municipales y el gobierno estatal y federal, también con otras asociaciones y con grupos organizados, por lo que cuenta con mucha experiencia, por ello estamos muy complacidos de lograr este acuerdo de voluntades que nos conviene a todos, porque todos queremos estar en un lugar mejor para vivir”, añadió.
Para concluir, la titular de Sipinna consideró que la firma de este convenio demuestra que es posible hacer las cosas de una mejor manera, con unión y con trabajo en equipo, siempre con el objetivo de ayudar y atender las necesidades básicas de la niñez y adolescencia, no solo en la región Lázaro Cárdenas, sino en todo el estado de Michoacán.
Es de mencionar, que en dicha reunión con autoridades estales y municipales de esa región y en el marco de esta ratificación de convenio, Yolanda Equihua impartió la capacitación denominada “El Principio de la Corresponsabilidad en la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigido al grupo de prevención de la violencia del Municipio de Lázaro Cárdenas, con lo que se dio arranque oficial al cumplimiento del acuerdo.
A este respecto, consideró que con acciones como ésta, es posible lograr que la niñez y la adolescencia participen con sus ideas y propuestas, para que sean escuchados permanentemente y sean tomados en cuenta y con ello, convertirse en agentes de cambio.