Jalisco se posiciona como líder nacional en trasplante renal, con 308 cirugías de donante vivo realizadas en lo que va del año, consolidándose como la entidad con mayor número de procedimientos de este tipo en México.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetrajal), mantiene acciones permanentes para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, buscando mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.
Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la SSJ, destacó que este avance coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cada 26 de septiembre, resaltando que el trasplante renal es el más requerido a nivel nacional y mundial.
Crecen los trasplantes cadavéricos en el estado
En el año, Jalisco ha realizado 88 trasplantes renales de origen cadavérico, gracias a la solidaridad de familias y personas que manifestaron en vida su deseo de donar. Pérez Gómez subrayó que la donación cadavérica puede salvar hasta diez vidas de pacientes que dependen de órganos obtenidos tras la muerte encefálica del donante.
De acuerdo con datos de Cetrajal, se han concretado 795 trasplantes de órganos y tejidos, incluyendo cirugías de corazón, pulmón, hígado, útero y combinadas como hígado-riñón.
Las autoridades estatales invitan a la población a informarse sobre la donación altruista y sus beneficios en cetrajal.jalisco.gob.mx o comunicándose a la Línea Salud Jalisco al 33-3823-3220.
El Día Nacional de la Donación busca reconocer a quienes deciden donar y promover una cultura que salva y mejora vidas en todo el país.
