LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A. – Calentamiento Global y Egoísmo Humano

Se inicia con noviembre la pomposamente llamada “Cumbre Climática de Glasgow (COP26), mediante la cual se intenta generar compromisos de los gobiernos para realizar programas reales en favor de la tierra.
EL PROBLEMA.
Desde 1776, con los principios económicos de mercado de Adam Smith (dejar hacer, dejar pasar; libertad económica por encima de la intervención del Estado); se desató la guerra en contra de la naturaleza. De hecho, la tierra era un planeta relativamente autorregulado con la suma de las especies.
Le pido por favor que por un momento se desprenda de la idea creacionista que supone que un ser todo poderoso tuvo la idea de crear un mundo a imagen y semejanza de lo que tiene ante sus ojos; y así creo la vida en la tierra.
Ubiquémonos ante el problema real; la idea presentada por el científico británico Smith de generar la libre empresa como forma de crecimiento económico desató en plenitud la codicia humana… Ganar…, ganar todo lo que sea posible; competir bajo las reglas de todos contra todos; ganar…, ganar al costo que sea.
250 años después el resultado lo vemos, tenemos un planeta deteriorado; nos hemos terminado lo recursos que es capaz de generar ésta; y en aras de seguir compitiendo y ganando riqueza, la hemos modificado por medio de procesos químicos y con energía nuclear, para obtener de ella más recursos capaces de ofrecer beneficios para un reducido grupo de personas que se han apropiado del conocimiento y los procesos tecnológicos. Así es como ante la carencia de recursos naturales propios de la misma, la tierra es usada como objeto para aplicar el conocimiento científico que busca obtener la máxima ganancia para los empresarios.
¿
Se da cuenta como la persona promedio no importa más allá de ser un consumidor potencial…?
Si tiene dinero, se le considera como consumidor positivo; tiene lo que necesita y desea el empresario…, su dinero. Si no lo tiene, se le considera como una carga para la sociedad, toma lo que se le regala, lo que sobra, lo que incluso se tira…, la basura o desecho.
Este proceso generó tal rabia productiva y competitiva, que el sólo hecho de que se cuestione, es motivo de señalar a quien lo hace (a mí por ejemplo al decirlo en este espacio por 25 años al menos) señalando que esa es una forma retrógrada de pensar…; que nos oponemos al progreso; y en mi caso, como economista…, ¡que me opongo a la modernidad y al progreso!
En realidad, lo que estamos haciendo es darle las últimas patadas al planeta y no hay indicios de que las grandes potencias económicas aceten negociar con los empresarios que siguen con el afán de crecer al costo que sea; de hecho, no hay forma de convencerles de que el bien del planeta está por encima de sus apetitos económicos; eso no va a suceder; lo saben ellos, lo saben los gobiernos; mientras que el consumidor promedio se cura en salud argumentando que es le tiene sin cuidado…; que mientras le paguen para cambiar de coche; comprometerse comprando una buena casa y una segunda casa para rentar como negocio…; ¡que al planeta se lo lleve la fregada…!
Parece juego de vencidas el calentamiento global; es en realidad el problema fundamental de la población humana hoy.
Sabemos que de los 8 000 millones de habitantes; sobran…, sobramos unos 2 000 millones, pero esto no va a cambiar por los buenos deseos y consejos que podamos escuchar o pronunciar…
En los momentos en que escribimos estas líneas se inician los discursos oficiales de los mandatarios que asisten a la COP26 en Glasgow, dejan sentir el pesimismo con que se esperan sus resultados; de hecho, ya se espera esto desde su inicio; bástenos escuchar a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; luego de los acuerdos del G20 en Roma, de la semana pasada, nos anticipa de antemano el destino oscuro que se avizora para la tierra, de seguir como vamos…
“Si no hacemos algo ahoravamos a llegar a hitos irreversibles…
No es cuestión de 30 0 40 años, es ahora, es en esta década, cuando tenemos que hacerlo mejor. Si no, vamos a llegar a hitos irreversibles.
… El punto de partida no es bueno, ni en lo financiero ni en lo climático”
(Armando G. Tejeda, Periódico La Jornada, viernes 29 de octubre, 2021, pag.17)
No nos engañemos, mientras los gobiernos hacen la simulación de que van a hacer un esfuerzo; las grandes empresas solamente tienen una meta en sus análisis de la realidad… ¡cómo hacer para ganar más…; cada vez más!
Ese es el nombre del juego.
Al fin de semana tendremos los resultados de esta reunión, seguramente que podremos ofrecer un acercamiento más adecuado al tema; sobre todo para que el posible lector cuente con otras fuentes de información, antes de aceptar como mentira o verdad lo que aquí le decimos; hay sectores que usan ciertas columnas como lo contrario de lo que desean y necesitan creer; así se le tomaba (y se les sigue tomando) a ciertos periodistas que al decir las noticias, el público interpretaba o interpreta todo al contrario; considerando que lo que ofrecía u ofrece determinado comunicador es todo mentira. Si es el caso, podremos comentarlo más delante, con el avance de la información que salga de tal reunión.
Mientras tanto, hagamos un esfuerzo por ser menos groseros con el planeta; lo único que este ha hecho es darnos todo…, para que nosotros hagamos las tarugadas que la llevan a la destrucción del hábitat humano.
Aunque hay pocas posibilidades de acuerdos sustanciales, esperemos que algo bueno salga de esta reunión.
Por lo pronto, intentemos ser menos groseros con el medio ambiente…, si no es mucho pedir.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario