Como nunca, la prensa nacional se ha unido en contra del gobierno de AMLO al señalar con toda la razón de las cifras que este gobierno es un fracaso en materia económica; amparados por la información que ofrece el Inegi, se regodean recalcando las cifras afirmando lo obvio… ¡que la economía nacional nunca había caído a niveles tan bajos! vamos, incluso se dan vuelo citando el crecimiento logrado en el período neoliberal en que la tasa de crecimiento anual fue del 2% más o menos en promedio desde 1982 hasta 2018; es particularmente simpático escucharlos afirmar que eso fue un gran logro de los seis gobiernos anteriores.
Bueno, los que criticamos en aquellos años este crecimiento y calificamos de mediocre, hoy tenemos efectivamente un desplome muy alto de la economía con un gobierno que ofreció, en promesa de campaña, algo diferente; definitivamente que no corresponde a lo que se vive hoy con las cifras del 2020, y lo que se augura para el actual 2021.
Desde luego, hay pocos argumentos para defender a un gobierno que no puede ofrecer cifras alentadoras en materia económica; incluso, paradojas de la vida; hay gobiernos dictatoriales que se sostienen por ese aspecto; cuando, al margen de que suprimen las libertades ciudadanas, presumen tener buenas cuentas económicas.
El gobierno de AMLO no puede presumir crecimiento económico; de hecho, podemos ver que el desplome del PIB es muy alto, y con pocas posibilidades de que esto se revierta. Desde luego la prensa en general, que le odia con las fuerzas posibles, festejan este evento, como festejaron su contagio de Covit-19; y en cuanto pudieron manifestar su deseo por su muerte lo hicieron; y amparados en la supuesta fuerza de sus programas y popularidad, se viene dedicando a manifestar su desprecio al gobierno y sus propuestas; a cual más, ilusionado en que en las elecciones del 6 de junio se le pueda arrancar el control del congreso, para desde esa plataforma, conseguir, por fin, el tan anhelado golpe de estado que viene fraguando desde antes de que tomara el poder el presidente López Obrador (no olvidemos que ese es el fin perseguido desde que ganó la presidencia…, eliminarlo por la mala, ya que por los votos…, pues ni como).
Efectivamente, la economía se desplomó en un -8.5% del PIB; desde luego que es una catástrofe incuestionable; esto le costaría el poder a cualquier mandatario en tiempos normales; no habría forma de sostenerse en la presidencia; las revueltas sociales le echarán de manera inminente.
¿Por qué no ha sucedido un levantamiento social en su contra…?
¿o, si ha sucedido…?
Realmente sí ha sucedido el intento por desestabilizarlo; no olvidemos las muy poco concurridas manifestaciones supuestamente masivas de la oposición de la derecha mexicana abanderada por algunos seguidores el PAN y la iglesia católica que desean verle en la calle; sobre todo desde que se le ocurrió que los empresarios grandes deben pagar sus impuestos, y dejar de usar sus influencias para no hacerlo; eso se parece mucho a un pecado. Inolvidable la manifestación de las casitas volantes del zócalo; situación parecida al ridículo mal entendido…; casitas instaladas para hacer bulto, mientras buena parte de sus dueños se iban a descansar a los hoteles, argumentando que por sus enfermedades debían descansar en un lugar adecuado.
El que el gobierno se mantenga con buena aceptación es apoyado por la realidad sanitaria mundial; la pandemia del coronavirus (covid-19) nos ha dado de bofetadas de tal forma que la economía mundial se ha desplomado con excepción de China, que ha logrado un crecimiento del 2% (no olvidemos que es un gobierno absolutista donde las libertades ciudadanas son una caricatura en occidente; no son ni socialistas, ni capitalistas; son un gobierno absolutista con una economía de mercado)
Los que critican al gobierno de AMLO y quieren su renuncia no mencionan que en realidad la crisis económica va de la mano con la crisis mundial de salud, y que la destrucción del capital sucede en casi todos los países; por ejemplo:
La poderosa Inglaterra se desplomó en el PIB en un -11.2%
La no menos poderosa Francia se desplomó en un -9.1
España ha sufrido un desplome del -11.6
Italia se ha desplomado en un -9.1%
Grecia ha caído en un -10.1%
¿Observa cómo se puede manipular la información según los intereses que se defiendan…?
En realidad la economía mundial está desplomada, y en este 2021, no hay argumentos para que esto mejore de manera sustancial; mientras la humanidad no tenga a la mano la ansiada vacuna, la planta productiva seguirá en crisis; y, cómo los humanos somos tremendamente interesados los opositores a todos los gobiernos electos van a usar este periodo para intentar llegar o regresar al poder político. Es el caso de México, que al tener un PIB desplomado hasta el -8.5%, resulta un blanco perfecto para sus enemigos políticos que se han unido en descarado intento por desplazar del poder, por las buenas o por las malas.
No es que el crecimiento negativo de México sea el peor del mundo; pero la guerra política lo presenta como tal; por lo que resulta comprensible el ataque frontal contra el mismo argumentando su ineficacia; su ineptitud, y la necesidad, ellos lo asumen así, de que se vaya a su finca (a la chingada) y les deje regresar al gobierno a hacer lo que han hecho por los últimos 36 años… ¡repartirse el poder y recursos entre la llamada familia feliz (calificada así por la escritora Manú Dornbierer, desde el sexenio de Carlos Salinas)!
Por raro y de mal gusto que parezca; en algunos países con gobiernos electos se tiene la misma circunstancia en estos momentos, la oposición, antes que solidaria, intenta aprovechar la situación de la crisis por la pandemia para intentar llegar o regresar al poder político; algunos disfrazados de demócratas preocupados por la sociedad en general, otros abiertamente ávidos de poder, egoísmo y oportunismo.
AMLO está en el centro de las críticas de sus enemigos, incluso de algunos que no lo odian, pero que de manera justa lo critican; sin embargo, pareciera que todo se va a decidir a partir de los resultados electorales del 6 de junio en que se elijan 15 gubernaturas, 500 diputados federales, buena cantidad de diputados locales y más de 2000 presidencias municipales; en esta elección, el presidente se juega su estancia en el poder hasta 2024, o definitivamente dice adiós en 2022; ese es el tamaño de lo que está en juego en esta elección en menos de cinco meses.
La crisis es mundial, pero eso no ayuda a desacreditar al gobierno que se desea remover…, por las buenas o por las malas. No olvidemos que el golpe de estado es una práctica muy común en la lucha por el poder; no es lo deseado de manera general, pero es la tentación de quien se siente desplazado, y desea el regreso de sus beneficios perdidos.
La crisis económica es mundial; pero la oportunidad permite manipular la información de tal forma que se vea que el gobierno del país sea el más malo posible; es la meta de quien aspira al regreso al poder perdido.
Lo malo es que este 2021 pinta igualmente negativo para los mexicanos…, ¡y para el mundo…; pero eso no cuenta a la hora de la guerra por el poder!
Sin duda que hay una crisis económica mundial; y cada país y su sociedad la interpreta según sus intereses.
¡Ah, hasta en eso somos mezquinos, egoístas y cínicos…!
Le abrazo, y por favor intentemos seguir cuidándonos…, no tenemos vacuna aún.
|
|
Checa También
Prevención de incendios forestales: un esfuerzo conjunto entre Agricultura y municipios prioritarios
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, instó a las autoridades de …
Inicia la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque
Claudia Sheinbaum inicia la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque, un proyecto que resalta la grandeza cultural maya.