Hoy se está celebrando el aniversario 34 de la afamada FIL (Feria internacional del libro) de Guadalajara; al mismo tiempo se pone de relieve las diferencias entre el poder central federal (presidencia de la república) y la derecha nacional con la que se ha confrontado por al menos 14 años, si tomaos en cuenta la candidatura de 2006 y el gran fraude electoral que le evitó llegar a la presidencia a AMLO; digamos que desde entonces se han confrontado permanentemente por el control de la opinión pública dos grandes grupos ideológicos.
Históricamente hay un bastión social que interesa mantener controlado por los gobiernos en turno, tanto federales como estatales: las universidades públicas; desde la masacre de Tlatelolco 1968, hay terror con la sola idea de que se les salgan de control los estudiantes; marcado interés despierta mantenerla a la UNAM, el Politécnico; la UdeG (Universidad de Guadalajara) y la Universidad Michoacana; estas, invariablemente, dado su tamaño, se han mantenido en el radar de las prioridades de la seguridad nacional y estatal.
Hoy se revive la historia poco limpia y leal de la FEG (federación de estudiantes de Guadalajara) emanada de la UdeG, y que en su accionar tiene una historia violenta y poco altruista en la vida estudiantil de occidente. Dentro de los malos recuerdos que me provoca, están el haber recibido la invitación para organizar una alianza con ellos; siendo, el que esto escribe, líder estudiantil (1980-81) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); por supuesto que esto me generó una ilusión notable… ¡ integrar mi liderazgo estudiantil a uno más grande, como evidentemente era el de la UdeG…!
Todo estaba bien, hasta que se mencionó la idea de hacerme llegar algunas armas, como forma de que mi grupo fuera imponiendo el poder con tintes violentos…; entonces entendí que ellos eran un brazo violento de estudiantes encaminados a controlar la vida política de Guadalajara; que la idea de estudiar no era su meta; y que lo importante para ellos era reforzar su grupo de poder…
Así es como trascendió un grupo de jóvenes muy poderosos que se apropiaron de la vida política de la UdeG, capaza de quitar y poner rectores, directores de las diferentes facultades; jefes departamentales; quitar profesores que no respondieron a los intereses del grupo; dadas sus ideas políticas, al margen de su preparación. Así es que se despreció la capacidad académica e intelectual, y se apoyó la fidelidad al grupo y su ideología de choque y manipulación. Se priorizó a un profesor por sus ideas que por su preparación.
Recuerdo que en una ocasión, en el Colmich, nos impartió un seminario sobre Derecho Agrario un profesor de la citada universidad (me reservo su nombre); en corto y en privado le comenté mi mala experiencia con los líderes de la FEG; de manera respetuosa (estábamos en mi casa, quizá eso influyó) me espetó… “pues a mí me han tratado muy bien; me han apoyado en mi trabajo en la UdeG, me llevo muy bien con los líderes estudiantiles”.
¡No había nada que agregar…, el resto lo intuía, y era mejor cambiar de tema, dado que el profesor era mi invitado en casa; la cortesía indicaba cambiar de tema.
¿Por Qué relaciono a la FEG con la FIL de Guadalajara y sus 34 años de vida…?
¿No adivina usted…?
Raúl Padilla representa la parte negra del liderazgo de la UdeG; nunca dejó el control de la agrupación estudiantil; como rector simplemente los controló y aprovechó; el propio gobernador Enrique Alfaro lo sabe; lo ha manifestado en algunas ocasiones; pero en esta inauguración de la FIL se les ve muy cariñosos por una razón muy simple…: el enemigo común de ambos es el gobierno federal y en particular el presidente AMLO. Todo es tan obvio.
Desde hace al menos tres décadas, se tiene un dicho en el ambiente universitario de Jalisco que señala, que la universidad de Guadalajara la controla el Grupo Padilla; con este quitan y ponen rectores, directores, jefes departamentales; y todo lo que se relacione con el control de la vida universitaria y su poder político.
Hace un par de décadas sucedió que un académico que, al parecer no correspondía al formato ideológico del grupo llegó a la rectoría…; por razones confusas fue asesinado; vaya usted a saber, no tenemos mucho que decir al respecto, no contamos con datos, salvo lo que nos comentó un familiar que no viene al caso; dado el resentimiento y reproche con que lo hizo en Santa Lucía Jal.
¿Por Qué una persona con este perfil controla y maneja una feria del libro tan importante a nivel mundial; la más importante en habla hispana…?
Quizá responde a la necesidad de mantener ante el exterior un sospechoso amor por la cultura, la democracia y obtener el beneplácito de los grandes intelectuales del mundo, mediante jugosos premios, “apoyos” económicos a los escritores que se trasladan a la misma a presentar sus libros; sabemos que esos están lógicamente felices al poder llevar su libro y presentarlo en la FIL; con ello logran dos objetivos fundamentales de sus vidas como escritores: presentan un libro en el mejor mostrador del mundo literario de habla hispana; la segunda ventaja es que pueden convivir con otros escritores de diversas partes del mundo.
Seamos justos, es el mejor momento posible para los escritores, para el ambiente literario, la FIL de Guadalajara es hoy lo máximo en cuestión de difusión literaria en el continente.
De alguna manera hemos de reconocer que Raúl Padilla y su grupo han logrado su objetivo, cualquiera que sea este; pero pienso que es poco probable que sacrifique su poder político por la cultura, no lo imagino; aquí fue primero el control de la vida política…, luego la cultura…, luego la FIL.
Desde luego que bueno que existan ferias de libros por todo el territorio! lástima que en ocasiones funcionen como simples fachadas para otros intereses, aquí, maquiavélicamente hablando, el fin sigue justificando los medios del grupo de poder político…; que promueve la cultura como medio no como fin, al parecer.
En realidad cada gran universidad pública del país tiene una historia negra de intereses políticos impresentables, la UdeG no es especial al respecto; la UNAM tiene tanto que contar…; la Michoacana…. ¡uf, si le contara de mi amada casa mater…!
Bueno, acepto que en ella tengo una pequeña historia…, a lo mejor no tan presumible, los datos hablan.
Sin embargo, que bueno que se inauguró la FIL…, con todo el rencor en contra del gobierno federal, al ser de ideologías opuestas; el poder es así; estos grupos jamás aceptarán entregar el poder que han amasado a la sombra de la impunidad que deja ser líder universitario con pocos escrúpulos.
Pero bueno, tenemos feria del libro…, siempre es mejor que no tenerla…, sin duda.
Le abrazo.
|
|
Checa También
ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.
La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …
Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio
-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …