Ahora resulta que seguimos siendo una especie empecinada en lamer las heridas de la desgracia como forma de decir que lo humilde…, lo pobre es mejor; son famosas las expresiones de los mexicanos ante el competidor débil y humilde, se le ve desprotegido y se le quiere defender…¡pobre pero honrado…; flaco pero valiente!
El extinto futbolista argentino (sencillito como la mayoría de ellos), fue una joya de la humildad; impoluto, sin comparación, y desde luego no era humano…, ¡era un dios, según ellos mismos, obviamente!
Así es como se rompe la seriedad de la información respecto a una persona y se va construyendo un mito, entendido este como una construcción fantasiosa alejada de la realidad, donde el personaje real es muy diferente a lo que los medios, el mercado o los intereses políticos necesitan. Duele de verdad ver la pobreza narrativa con que se maneja este tema; pareciera que lo que se necesita permanentemente es el mito y no la vida históricamente descrita en lo posible.
El futbolista Maradona.
Debutó a los 16 años en el fútbol profesional
A los 23 años se convirtió en cocainómano; confesado por él mismo, argumentando que de no ser por sus adicciones habría sido mejor deportista (Ver: Yolanda Pica, en: Periódico La Razón; jueves 26 de noviembre, 2020; pag. 20), agregado a ello, era alcohólico y bulimico.
El mismo diario La Razón, en su página IV del suplemento de la misma fecha, informa que como profesional participó en 679 partidos, en ellos anotó 346 goles.
A nivel internacional solamente un equipo grande se interesó por sus servicios, el Barcelona, donde jugó de 1982-1984, jugando apenas 58 partidos, anotando 38 goles.
Al parecer no gustó mucho pues se fue a un equipo de medio pelo de la liga italiana: el Nápoles, en él jugó de 1984-1991 (259 partidos, 115 goles); con este gana dos campeonatos de liga y tres copas (una de Italia, una Supercopa de Italia y una copa de la UEFA); hay escándalos de dopaje, evasión fiscal y problemas con el narcotráfico, dadas sus adicciones a la cocaína.
En 1992-1993 juega en España en el Sevilla; 29 partidos, 8 goles.
El resto de su carrera lo vive en los equipos de Argentina: Argentinos Junior: 1976-1981: 166 partidos, 116 goles; Boca Juniors: 1981-1982 y 1995-1997; 71 partidos, 35 goles; Newel´s Old Boys 1993-1994, jugó 5 partidos con cero goles.
Con la selección de su país juega 3 mundiales:
En México 1986, durante el juego contra Inglaterra comete una vergonzosa mano para anotar el gol contra los ingleses, todos los que lo vimos nos quedamos con la boca abierta al ver como metía el gol con la mano y se lo validaban…, estaba haciendo trampa, y en lugar de avergonzarse se ufanó resumiendo ser un chingón por haber engañado al árbitro…; luego en el colmo del cinismo afirmó, al ser campeones, que realmente no fue su mano…; fue la mano de dios…
En 1990, al perder la final ante Alemania producto de un penal marcado por un árbitro mexicano (Edgardo Codesal) a la hora de la premiación como segundo lugar y ante las imágenes que se enviaban por televisión para todo el mundo, se la pasó gesticulando claramente el ya famoso…¡Hijo de puta…, hijo de puta…, hijo de puta!
En 1994 en el mundial de los Estados Unidos es sacado vergonzosamente por sus adiciones a las drogas, en lugar de aceptar su delito…, prefiere culpar a los demás de lo que él hace…; les grita ¡me están cortando las piernas…! Siempre los otros; nunca él es responsable de sus males.
Si esto es un dios…; sí que el Olimpo se ha abaratado en exceso al nivel de la arrebatinga barriera; un deportista que después de estar ganando bue dinero, en lugar de cuidar su cuerpo y su trabajo que es jugar al futbol; prefiere meterse drogas, frecuentemente se le sorprendió jugando drogado; por menos de lo que él hizo, totalmente confesado, se les retira de por vida a otros. Pero Maradona realizaba tales escándalos que terminaban por encubrirlo.
Su imagen se incrementa al declararse seguidor del presidente de Cuba Fidel Castro, de imagen internacional incuestionable; entre lo bueno y lo malo representa una de las imágenes más poderosas de su tiempo; lo que le abona a favor de la imagen de Maradona; pero sus escándalos son interminables, y cada que está en un problema siempre acude al lugar común de su estrategia… ¡los que dirigen el futbol mundial son corruptos…! siempre los otros…, siempre los que le castigaron por meterse drogas…; muchas veces no se le sancionó por que al jugar no se le hicieron exámenes; éstos se aplican por sorteo a uno o dos integrantes de cada equipo; por tanto podía jugar drogado sin que se le castigara…, al no salir sorteado.
Luego como colofón a todo esto una vez que ya no tenía nada que esconder dijo (literal)… “¿Sabés qué jugador habría sido yo si no hubiese tomado drogas?”
Si observa, cada que es derrotado deportivamente culpa a otros; siempre los otros son culpables de sus males; son hijos de puta por marcar un penal que comete su equipo y con el que pierden el mundial; son pendejos los que no vieron la mano (su trampa) con la que eliminaron a Inglaterra; y, son cabrones corruptos los que lo sacaron por estar drogado en el mundial de los Estados Unidos… ¡nunca compitió lealmente un mundial!
¿Un dios…? si los medios de propaganda lo necesitan pues lo explotarán de esa forma, eso nos muestra la manera en que se manipula la información, para convertirla en escándalo de mercado; por encima de la realidad está la construcción de una imagen comercial…
Por cierto, en México tenemos experiencia al respecto elevando a santo a los narcos….
Si usted revisa las estadísticas entre Maradona Y Pelé…; es una realidad muy distante; Pelé ganó absolutamente todo en buena lid; atleta modelo, competitivo, ganador y perdedor leal…; ganó tres mundiales siendo líder de su equipo y coronado como Rey ante el mundo, gano todo; pero perdió todo al mismo tiempo… porque en lugar de drogarse , dado su origen humilde, se cuidó física y mentalmente; luego pasó a ser imagen del deporte a nivel mundial y promovió a los niños de todo el mudo y todos los colores; mientras Maradona se la pasaba criticando, maldiciendo…, y drogándose. Pelé jugó el doble de partidos que Maradona; ganó el triple de trofeos, metió cuatro veces más goles que Maradona, pero tiene dos defectos insalvables….: es brasileño, odiado por los uruguayos y argentinos, pero el peor pecado de Pelé es muy simple, su grandeza la logró siendo negro…; es difícil perdonar esa parte…: ser negro y ser el mejor…
Sencillitos como son los argentinos nunca perdonarán que un negro sea mejor que Diego…su dios.
Le abrazo.
|
|
Checa También
Aprueban en Cabildo iniciativa para otorgar recursos económicos a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden en Zamora
El Cabildo de Zamora aprobó la iniciativa del Regidor Barush Loredo para otorgar recursos económicos a los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, facilitando la ayuda a ciudadanos.
Rescate del río Duero: Avances en Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Zamora
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisa construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zamora, que saneará el 100% de las aguas del municipio.