El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, acudió al evento con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Sobre los posicionamientos más importantes de la sesión, Montañez Espinosa destacó el argumento de que la innovación debe seguir siendo una política transversal en todas la demás políticas de desarrollo de las entidades federativas: que debe fortalecerse como una inversión del presente y el futuro.
Coincidió en la importancia de impulsar las entidades federativas con vocaciones regionales claras donde la Ciencia, Tecnología e Innovación sean la base para el desarrollo y para regir el modelo de país que queremos.
Al seno de la Comisión Ejecutiva se habló también de actuar con responsabilidad dado que los recortes en Ciencia, Tecnología e Innovación cancelan cualquier posibilidad de avance en el desarrollo y solución a problemáticas que hoy vive México en los ámbitos económico, social y cultural.
Enfatizaron la importancia de alcanzar la inversión del 1% del PIB, como lo recomiendan organismos empresariales.
El modelo educativo enfrenta una grave contradicción porque no existen condiciones para el desarrollo de las capacidades que propone si los gobiernos locales no invierten en el presente y en el futuro de programas y proyectos de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Concluyeron que en el 2050 México debe alcanzar el reto de funcionar con energías limpias; apostar por sectores emergentes como el aeroespacial e incrementar la incidencia de las políticas locales en el desarrollo del país.
En esta oportunidad encabezaron el evento: Graco Ramírez, Presidente de la Conago; Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago; Enrique Cabrero Mendoza, Director de Conacyt; Elías Micha, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y el Presidentre de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Carlos Karam.