Michoacán dispone de 771 mil vacunas contra el sarampión distribuidas en 364 centros de salud, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Morelia. La estrategia se aplica en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar para contener contagios y proteger a la población vulnerable, especialmente a menores y personas sin antecedente de inmunización.
Avanza aplicación de vacunas contra el sarampión en Michoacán
Desde abril de 2025 y hasta la fecha, se han aplicado 515 mil dosis del biológico en la entidad. Además, operan brigadas y equipos de respuesta rápida en todas las jurisdicciones sanitarias para realizar bloqueos vacunales cuando se detecta un caso.
El mandatario estatal señaló que la disponibilidad de dosis permite atender de forma oportuna las zonas con riesgo de transmisión. También subrayó que el objetivo es evitar brotes mediante cobertura amplia y acciones focalizadas.
Grupos prioritarios para la vacunación
Menores sin esquema completo
Las autoridades de salud hicieron un llamado a madres y padres de familia para llevar a vacunar a niñas y niños de seis meses a 12 años que no cuenten con ninguna dosis contra el sarampión, al tratarse del sector con mayor vulnerabilidad.
Adultos sin antecedente de vacunación
Otro grupo prioritario corresponde a personas de 13 a 49 años que no hayan sido inmunizadas o que no recuerden su esquema de vacunación.
Casos acumulados y acciones de prevención
De acuerdo con el reporte estatal, se registran 304 casos acumulados de sarampión desde febrero de 2025. Asimismo, el 90 por ciento de los contagios corresponde a personas sin antecedente de vacunación.
Las autoridades sanitarias reiteraron que la vacunación es gratuita y se encuentra disponible en los centros de salud. Para más información sobre esquemas y ubicaciones, se puede consultar el sitio oficial de la Secretaría de Salud de Michoacán.
























