Con la Presencia de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de funcionarios federales, estatales, municipales, representantes de cámaras de transporte, turismo y sociedad en general, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso con Michoacán asegurando al Ejecutivo Estatal que su Gobierno no “descobijará” al estado en temas como economía y seguridad.
Respecto al “Macrolibramiento de Morelia”, el mandatario dijo que se trata de una obra que no nada más conectará a municipios y estados con la capital michoacana, sino que abona a evitar que los automóviles de carga pesada y vehículos en general provenientes de diversas regiones, eviten la entrada directa a Morelia permitiendo que el transito fluya de manera más rápida y segura.
Señaló que esta obra convertirá a Morelia en un municipio más productivo al trasladar sus productos a otros lugares de la zona conurbada de manera más rápida y eficiente.
Por su parte el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo explicó que esta autopista se unirá con la México-Guadalajara, Morelia-Salamanca, Cuitzeo-Copándaro-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, situación que la convierte en una autopista estratégica para la región Centro Occidente de México, misma que se ha convertido en paso para el transporte de productos agrícolas.
En su intervención, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que esta obra contó con un presupuesto de 4 millones 300 mil pesos y cuenta con 4 viaductos, 1 túnel, 2 puentes y 3 entronques que podrán alojar un flujo promedio de 3 mil 500 vehículos diarios.
Dijo que la construcción de la misma generó 5000 empleos y subrayó que al evitar el paso por Morelia, la autopista se vuelve de altos beneficios logísticos para la ciudad, el estado y el país, al mejorar la conectividad entre el bajío, la ciudad de México, Guadalajara y el Puerto de Lázaro Cárdenas.
De esta forma, Morelia amplía su conectividad con municipios vecinos y se convierte en una ciudad referente en la región, lo que favorecerá el desarrollo económico de la capital y potenciará aún más el turismo.