• Supervisa gobernador construcción de nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que forma parte de los proyectos de rescate del río Duero
Zamora, Michoacán, 23 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los avances de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zamora, con la que se saneará el 100% de las aguas del municipio para uso agrícola, contribuyendo al rescate del río Duero.
Detalles de la supervisión
Acompañado de Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas (CEAC), el mandatario constató que la infraestructura presenta un avance del 95% y se proyecta concluir en enero de 2025.
Rentabilidad y sostenibilidad
Se explicó que, al ser una planta de oxidación de lodos, el costo para su operación y mantenimiento será de 50 mil pesos mensuales. Es decir, siete veces menor al gasto que genera la otra planta de tratamiento eléctrica. Esto la hace más rentable y sostenible por consumir menos energía eléctrica.
Infraestructura de la planta
Los responsables de la obra informaron que la planta cuenta con:
- Una caja de distribución
- Pretratamiento
- Casa de fuerza
- Edificios administrativos
- Cuatro reactores anaerobios de flujo ascendente
- Lecho de secado
- Estacionamiento
- Conexión de llegada
- Punto de descarga
- Quemador de biogás
- Caseta de vigilancia
Asistentes a la supervisión
Acompañaron al gobernador Jesús Camacho Pérez, delegado en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua; el secretario del Ayuntamiento de Zamora, Felipe Umaña Melo; y el director del Sistema Operador del Agua en Zamora, Joel Romero Quiroz.