SAMUEL GARCÍA, UN GOBERNADOR CON CLAROSCUROS QUE PUEDE LLEGAR LEJOS

Por Ricardo Burgos Orozco

La primera vez que tomé atención de Samuel García – confieso — fue cuando se hizo viral un video en donde llama la atención de su esposa Mariana Rodríguez Cantú por “enseñar la pierna de más”. En aquel tiempo era senador de la república por Movimiento Ciudadano, pero el 17 de noviembre de 2020 pidió licencia temporal para competir por la gubernatura de Nuevo León, de donde es originario.
De acuerdo con sus propias declaraciones, fue el segundo senador más productivo con 370 iniciativas y puntos de acuerdo, además de 119 intervenciones en tribuna.

Cuando empezó su campaña pocos eran quienes tenían confianza en que este hombre joven, nacido apenas en 1987, fuera a obtener el triunfo en una entidad dominada por la fortaleza económica de los empresarios. Las encuestas apuntaban a la victoria electoral de Clara Luz Flores, de ascendencia priista, pero ahora con los colores morenistas. El propio Andrés Manuel López Obrador manifestó en su momento que le interesaba que su partido ganara y no se le hizo.

Contra todo pronóstico, Samuel García ganó la elección y se convirtió en gobernador con 34 por ciento de los sufragios, seguido de Adrián de la Garza, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León; Fernando Larrazabal, del PAN, y Clara Luz Flores, relegada hasta el cuarto lugar con todo y el apoyo presidencial.

La vida del ahora gobernador de Nuevo León ha estado envuelta en polémica. Alguna vez mencionó que conoce gente que vive “con un sueldito de 40 o 50 mil pesos”; en otra ocasión, señaló: “en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.

Apenas hace unas semanas, Samuel García y su esposa dieron de qué hablar al publicar fotos en sus redes sociales con un bebé de cinco meses con discapacidad del DIF local, pero con la playera del equipo de futbol Tigres del Universitario de Nuevo León, del que es seguidor el mandatario estatal. De menos los acusaron de exponer la intimidad de un menor de edad para sacar rédito político.

Pero en noviembre pasado, Samuel Alejandro García Sepúlveda inició en su entidad – innovador en el país — el Programa de Vacunación Transfronterizo para niñas y niños de 5 a 11 años en edad escolar. El gobernador y su esposa acompañaron la caravana de 500 menores que recibieron su primera dosis de Pfizer en el Puente II de Laredo, Texas, sin bajarse siquiera del autobús.

Nuevo León es el único estado que realiza este tipo de acciones. Incluso el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha declarado que las niñas y los niños no tienen necesidad de vacunarse y varios

padres de familia en varias entidades tuvieron que ampararse para obligar al gobierno federal a que sus hijos fueran inoculados con el biológico.

La calificación popular del gobernador con 35 años de edad no es mala, al contrario, al parecer va muy bien en las encuestas con todo y sus polémicas declaraciones y actitudes. Movimiento Ciudadano tiene una carta fuerte para pelear en 2024, seguro.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario