Zirahuén, Michoacán, a 22 de noviembre de 2020.- Con hechos contundentes y sin precedentes, el Gobierno de Michoacán implementa acciones para el rescate y conservación del Lago de Zirahuén, al ser autorizados 40.5 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.
Así lo informó Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), durante una reunión de trabajo del Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores, quienes en conjunto han sumado esfuerzos y gestiones con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para alcanzar este logro.
Con recursos del Fondo Regional (FONREGIÓN), se acordó dar seguimiento al proyecto para iniciar en 2021 la rehabilitación de la planta tratadora, la cual vendrá a mitigar la contaminación del cuerpo de agua y abonará a enfrentar la problemática que se genera por el exceso de crecimiento de algas en temporada de calor, las cuales generan una toxina conocida como microsistina.
Los trabajos a ejecutar en la PTAR incluirían rehabilitación de los lechos de secado, suministro e instalación de 14 aireadores sumergibles y 18 biocontactores, mantenimiento general del equipo de medición y cloración y del centro de control de motores, así como colocación de 15 luminarias y de 5 mil 500 metros cuadrados de pintura en general.
Durante la reunión, el senador Antonio García Conejo y el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, así como los representantes de los legisladores Feliciano Flores Anguiano y Araceli Saucedo Reyes, coincidieron en la urgente necesidad de promover leyes que regulen el uso de fosfatos en los detergentes, pesticidas y lifosatos, a fin de disminuir el crecimiento exponencial de las algas.
En este punto promovido por Alberto Gómez Tagle, académico del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), también el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, propuso que se presente el tema en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para contar con su apoyo y, además, acordó instalar un grupo de gestión de riesgos para atender las problemáticas del cuerpo de agua.
Finalmente, entre la CEAC y el Ayuntamiento de Salvador Escalante, presidido por José Jesús Lucas Ángel, se estableció la coordinación de acciones para iniciar la primera etapa de colectores sanitarios en la comunidad de Opopeo, lo cual vendrá a sumar más acciones sustentables en la Cuenca del Lago de Zirahuén. |