SISMOS, CORRUPCIÓN Y TRAUMA NACIONAL

Por: Eliseo Castillo A.

Desde hace una semana, Morelia es un centro de acopio; entre el miércoles y el domingo pasados, en la plaza central se instalaron seis centros de ayuda para los damnificados de la ciudad de México prioritariamente, luego se menciona a Morelos y Puebla; casi nadie piensa en Oaxaca y chiapas…..; bueno, diremos en descargo que se encentran muy lejos.

Las tomas televisivas nos permiten apreciar el nivel de destrucción que los sismos han causado; hoy, parece que no es más políticamente correcto decir que son fenómenos naturales…. hoy se dice…fenómenos sociales provocados por los humanos. 

Por desgracia, las prisas y las necesidades son las peores compañeras de este tipo de eventos; hoy hay dos grandes grupos que luchan por salvar vidas y haciendas; por un lado está el estado por medio de las fuerzas armadas que intentan controlar toda la movilización en relación a las tareas de rescate de personas y cuerpos; así como el control de los víveres que en cantidades industriales abarrotan la ciudad de México… ¡que pena que Chiapas y Oaxaca no sean tan populares como para que reciban el mismo trato….; ¿hasta en eso hay clases sociales acaso…?

Mientras el estado intenta controlar el proceso de rescate, la sociedad civil se expresa con su mejor cara…personas de todas las edades, fundamentalmente de clase baja y media…; los millonarios no se manchan las manos ni la ropa; ellos mandan cajas de víveres, mediando una entrevista con los periodistas de la tele; vamos, no son nacos…¡si estos supieran lo que cuesta un traje de los que cotidianamente usan; pero bueno, eso es pedir mucho; por eso prefieren mandar una caja con víveres, dar un comentario ante las cámaras de televisión y afirmar quereconstruirán la ciudad.

Por tanto, son las clases medias y las básicas las que se parten el alma ayudando a quien pueden; jóvenes hermosamente hermoseados por su actitud…¡hermosa y bendita juventud en estas condiciones! y personas de edad avanzada a quienes les sobran dos cosas…los años, y la gran fuerza de ayudar a alguien.

Esta es la confrontación que se vive hoy….el estado y sus fuerzas armadas contra la sociedad deseosa de ayudar a su desconocido amigo. 

No es gratuito que al gobernador y esposa  de Morelos, los impresentables e intragables matrimonio Ramírez, se les ha catalogado de ratas al tratar de controlar la ayuda que se ofrece desde la sociedad voluntariosa, que se siente traicionada y manipulada; se les grita ratas, no por que se estén robando los apoyos, lo hacen por su enfermiza necedad de controla y etiquetar con su sello personal la ayuda que llega del pueblo para el pueblo. Al mismo tiempo a Peña Nieto se le ve luciéndose en la tele con su muyyyyy hacendosa mujercita avenida en primera dama; que es un titulo del invento de la ociosidad ramplona; ya sabemos que únicamente se elige una persona para presidente; su vida privada debe ser tema personal que no ha de ofender a sus patrones: quienes lo eligieron.

Como quiera, a Peña Nieto se le grita desde la sociedad….agarra la pala, trabaja y deja de decir discursos; mientras tanto, y dada su corta preparación educativa obvia nada más verlo siempre abigarrado y sujeto al telepronter de televisa, en lugar de aceptar que es el hartazgo social el que habla por voz de los jóvenes mexicanos de cualquier rincón del país; lo primero que acertó a replicar fue que esos muchachos que lo invitaban a ayudar eran jóvenes que no son del Estado de México y que solamente estaban importunando. ¡craso error de un político de cortedad visionaria! con ello nos indica que en el Estado de México sólo se escucha  a los del mismo….¡y pensamos que se había elegido un presidente para todo el país…estuviera donde estuviera…!

Este es un apunte del trauma nacional; por un lado la sociedad deseosa , necesitada de organización formal, lo hace de manera informal ante la incapacidad y desconfianza en sus instituciones. Resulta traumático ver como el ejército ordena mientras que la sociedad civil se molesta e increpa…son dos partes de un sólo país. Son dos luchas contra el tiempo y la necesidad de salvar lo salvable, lo posible…y en su sueño, lo imposible ¡salvar a todos los atrapados con vida!

Por desgracia la corrupción brinca en ocasiones de manera tan explícita, como el cinismo con que los poderosos se conducen ante la necesidad….si usted pone un peso…yo pongo otro…; por cada gol que se anote, ayudaremos con despensas. 

Es decir…”no quiero ayudar…pero las circunstancias me obligan” por eso dicen…sólo  si pones un peso…; sólo si meten un gol…..

Esto no es ayuda por ayudar…es manejo de medios y necesidades; y en última instancia uso y abuso de las fundaciones sospechosamente altruistas NO lucrativas, ricas fuentes de evasión de impuestos.

Así es  el tiempo en que la necesidad es prioridad de las clases bajas y medias; hoy este es el nuevo rostro del México de cada día.

Le abrazo con cariño.

Best free WordPress theme

Relacionado

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo – LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE CORRUPCIÓN

Cuando la educación se convierte en una mercancía más del mercado, pareciera que lo que …

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Para todos ustedes lectores y seguidores de su REVISTA DIGITAL INFORMATIVA WWW.5WREDACTOR.COM,  su directora  Bertha …