Por tercer año consecutivo, el gobierno de Canadá, mediante el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) solicitó el despliegue de combatientes mexicanos para la supresión de incendios forestales en ese país.
En esta ocasión se movilizarán 105 elementos, de los cuales 100 son combatientes, 4 son técnicos especializados y un representante institucional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Las brigadas mexicanas serán desplegadas hoy 20 de julio, desde Guadalajara a la Ciudad de Sudbury, en la provincia de Ontario, al Centro Regional de Incendios Forestales Noreste.
Como parte del protocolo a seguir, el 15 de julio viajó a Canadá la representante institucional de la CONAFOR, Elizabeth Toledo Gutiérrez, para fungir como enlace internacional entre Canadá y México, y coordinar aspectos logísticos de la movilización.
Los tres michoacanos especialistas en el manejo del fuego son el Ing. Javier González Rodríguez con más de 12 años de experiencia, el combatiente Hiram Jair López Pérez, y el Ing Oscar Hernández Fuentes con más de 20 años de experiencia.
El despliegue tendrá una duración de 32 días y su estancia dependerá de la evolución de los 108 incendios forestales activos en esa provincia.
Del total de elementos movilizados, 88 se encuentran adscritos a la CONAFOR en 23 entidades, 13 a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), uno a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno a Bomberos Zapopan, uno a Sierra de Quila A.C. y un elemento a brigada rural de Quintana Roo.
La Provincia de Ontario presenta un acumulado de 683 incendios, con una superficie afectada de 127 mil 865 hectáreas.
La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.
En agosto de 2017 se realizó el mayor despliegue internacional con 270 elementos movilizados a Canadá.