• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

A través de la música, niñas, niños y jóvenes construyen un mundo más bello y justo: Alejandra Frausto

5wredactor por 5wredactor
10 junio, 2021
en Cultura
0
121
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • La Secretaria de Cultura visita el Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, en donde niñas, niños y jóvenes interpretaron sones jarochos, en colaboración con Los Cojolites
  • Realizaron una muestra fotográfica de la vida como grupo de trabajo

Niñas, niños y jóvenes, integrantes del Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, Veracruz, dieron una muestra de su talento y creatividad durante la visita que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizó este jueves 10 de junio.

En este evento cultural, 36 niñas, niños y jóvenes que conforman el Semillero desde su creación, en 2019, interpretaron las canciones La guacamaya, La bamba y El celoso, acompañados por Los Cojolites; llevaron a cabo una muestra sobre cómo elaboran jaranas y presentaron una exposición de 30 fotografías sobre el proceso artesanal para la realización de estos instrumentos.

READ ALSO

¿Haces arte o cultura? Únete a la red pública que te dará visibilidad

¿Sin título universitario? INBAL certificará a artistas por su trayectoria

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes, a través de la literatura, artes escénicas, artes plásticas y artesanías, en diversos municipios del país.

Durante la presentación, la secretaria Frausto Guerrero resaltó el trabajo que hacen las y los integrantes del Semillero con sus maestros todas las tardes para aprender a tocar un instrumento: “Están regalando música, eso es un acto único, por eso me emociona tanto estar con ustedes, tienen toda mi admiración, todo mi respeto y agradecimiento por elegir el arte como camino, porque están construyendo un camino más bello, un mundo más justo”.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, resaltó el trabajo que hace el programa Cultura Comunitaria con niñas, niños y jóvenes, a través de los Semilleros creativos, para revitalizar las tradiciones locales como parte de la identidad de cada comunidad, en este caso, de la región istmeña.

En el evento estuvieron la senadora por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribaría, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, entre otros invitados. 

En esta gala, las niñas, niños y jóvenes tuvieron oportunidad de interactuar con Los Cojolites, importante agrupación dedicada al rescate de la música tradicional del sur de Veracruz con 26 años de experiencia, con el fin de reforzar el desarrollo artístico de las y los participantes del Semillero y generar vínculos en beneficio de su aprendizaje y enriquecimiento.

Los Cojolites tienen seis discos grabados y dos nominaciones a los Premios Grammy, además de ser responsables de la organización del Festival del Son Jarocho en Veracruz y fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho, espacio cultural en Jáltipan de Morelos, en el mismo estado.

Finalmente, el docente Anastacio Antonio Martínez compartió cómo es el proceso creativo de las niñas y los niños, el cual inicia con la búsqueda de la materia prima para la construcción de sus jaranas, hasta aprender a tocar el instrumento musical. 

Esta visita se lleva a cabo en el marco de la gira de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en Oaxaca y Veracruz, y forma parte de las acciones del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”, que tiene por objetivo realizar acciones que garanticen la participación y los derechos culturales de las personas habitantes en 79 municipios de ambas entidades.


 

RelacionadoEntradas

Arte y cine

¿Haces arte o cultura? Únete a la red pública que te dará visibilidad

15 julio, 2026
Arte y cine

¿Sin título universitario? INBAL certificará a artistas por su trayectoria

15 julio, 2026
Cultura

Santa Ana Zirosto será la capital nacional de la danza este julio

14 julio, 2026
Arte y cine

Últimas horas: Secum ofrece 80 mil pesos para giras teatrales

14 julio, 2026
Hombre recibe reconocimiento en escenario por su contribución a la danza en Zitácuaro.
Cultura

Reconocen a Tayde González por una década de impulso a la danza en Zitácuaro

13 julio, 2026
Académico mexicano en traje formal recibe reconocimiento en Caracas, Venezuela, con fondo oscuro y expresión de satisfacción.
Cultura

Académico mexicano recibe reconocimiento internacional en Venezuela

12 julio, 2026
Siguiente

Michoacán, tierra de oportunidad en el sector inmobiliario

Presidente anuncia entrega de pensiones para adultos mayores; este mes dispersarán recursos del bimestre julio-agosto

Analizarán en conferencia las estrategias de resistencia de los otomíes ante la conquista española, hace 500 años

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo.

— Paul Theroux

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El viaje más largo comienza con un primer paso.

— Proverbio japonés

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil