Para estas unidades, se realizó una inversión cercana a los 90 millones de pesos, ya que cuentan con el equipo de laboratorio necesario para realizar los estudios de diagnóstico y análisis para la atención oportuna ante cualquier emergencia.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reiteró que la salud es prioridad para su administración, por lo que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables.
El mandatario estatal destacó la importancia que tendrán éstas unidades móviles ya que se insertarán en las comunidades más apartadas donde se requiera el servicio; en una primera jornada, recorrerán los municipios de Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Tangancícuaro, Tingambato y Charapan, por lo que contarán con el personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes además dominarán la lengua purépecha para que no tengan problemas de comunicación con la población indígena.
Para avanzar en materia de salud en Michoacán, Aureoles Conejo señaló que: “En el gobierno que yo encabezo seguimos trabajando en mejorar el servicio de una de las necesidades más sentidas que la ciudadanía demanda, por eso nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte y a pesar de las dificultades financieras y errores pasados, estamos recuperando recursos para invertirle a la salud y con ello ofrecer mejor calidad en la atención”.
Una vez más recordó que durante su gobierno fortalecerán la infraestructura; con más y mejores hospitales, unidades médicas, así como la dignificación de todos los Centros y las Casas de Salud, las cuales contarán con equipo y material necesarios, el suficiente abasto de medicamento y material de curación que no baje del 85 por ciento en promedio, además del personal; doctor o doctora y cuerpo de enfermería los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
La secretaria de salud en la entidad, Silvia Hernández Capi, resaltó que dichas acciones son en cumplimiento a las instrucciones giradas por Aureoles Conejo, por lo que a nombre de todo el personal del sector, reiteró su compromiso de trabajar con profesionalismo y responsabilidad a fin de contribuir con el gobierno en la honrosa tarea de preservar la salud de las y los michoacanos.
Mientras que el secretario de los Pueblos Indígenas en el estado, Martín García Avilés, también reconoció el esfuerzo y compromiso del mandatario estatal para generar mejores condiciones y ofrecer un servicio de calidad para atender y cuidar la salud de la población indígena de Michoacán.
Como muestra del personal capacitado del sector salud, la enfermera Karla Patricia Bravo dio un mensaje a todos los presentes en purépecha.
Cada convoy está conformado por 4 vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados, así como de una unidad itinerante de entrega de resultados.
Para estas jornadas médicas que recorrerán los municipios de la Meseta Purépecha, se integró un equipo de trabajo de 13 personas entre médicos, enfermeras, químico, técnico laboratorista y técnico radiólogo, lo que permitirá ofrecer a los usuarios diversos servicios como estudios de laboratorio clínico con trece pruebas distintas, estudios de rayos X, densitometría ósea, ultrasonografía y mastografía, entre otros.
Además contará con área para entrevista médica, somatometria, toma de signos vitales y sala de espera.
Al banderazo de arranque de los convoyes, también asistió la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el subsecretario de Salud, Germán Ortega Silva; la directora del Seguro Popular en el estado, Diana Celia Carpio Ríos; el presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez; así como los presidentes municipales de Paracho, Stanley Sánchez González; de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez; de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez; de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; de Nahuatzen, Miguel Prado Morales; así como el vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa.