En reunión con quienes conforman la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, expuso la operación que la Policía Michoacán tendrá en esta región, destacando la capacidad y confiabilidad del personal para vigilar estas zonas, que permite un desarrollo económico tangible para el estado.
Asimismo, el funcionario estatal destacó el programa Blindaje Michoacán, con el que mediante cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y la instalación de la red de fibra óptica más grande a nivel Latinoamérica, se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población.
“Con una policía capaz y dignificada, la regionalización y el equipamiento de las diferentes unidades operativas, estamos listos para blindar esta región”, enfatizó el funcionario estatal.
Además, indicó, “en coordinación con la sociedad y los tres órdenes de Gobierno, llevamos a cabo una serie de acciones que abonan a la reconstrucción del tejido social mediante la prevención, dirigidos a la población en general con un especial enfoque a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores”.
Corona Martínez presentó también el plan de regionalización de la Policía Michoacán, que comprende optimizar los tiempos de respuesta al contar con 10 cuarteles y los 11 subcentros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Estas estrategias podrán aplicarse posteriormente en la ZEE, en estrecha coordinación interinstitucional, para lograr el máximo aprovechamiento que permita la instalación y permanencia de empresas nacionales y extranjeras.
De esta manera, en conjunto con representantes que comprenden la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, se conformará el Plan Integral para Lázaro Cárdenas, proyecto que de manera coordinada y conjunta con los tres órdenes de gobierno, dará certeza al desarrollo económico de la Costa michoacana.
A la reunión asistieron Sergio Segreste Ríos, coordinador de Seguridad de las ZEE; Areli Gallegos Ibarra, delegada federal en la entidad para el Desarrollo de las ZEE, así como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.