Morelia, Michoacán, 7 de diciembre de 2024.- Dos alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) ganaron en la categoría de nivel medio superior de la Feria Michoacana de Ciencias e Ingenierías 2024. Este evento fue organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Jocelín Orozco García, del plantel Puruándiro, destacó con su proyecto Pleurosnack. Se trata de un refrigerio con alto contenido de proteína y propiedades antioxidantes, elaborado a partir de hongo ostra. Este producto propone una alternativa saludable frente a los refrigerios convencionales.
“Decidimos desarrollar este proyecto porque la obesidad afecta a uno de cada tres jóvenes menores de 19 años. Este problema de salud pública desencadena enfermedades como hipertensión y diabetes”, explicó Jocelín, estudiante de tercer semestre de Biotecnología. Su asesor fue Javier Arian Orozco Alfaro.
Arena Nicolle Villagómez Hernández, del plantel Guacamayas, también obtuvo un reconocimiento con su proyecto Física: la buena onda. Este desarrollo es una herramienta educativa para explicar conceptos como la frecuencia en una cuerda y los factores que la afectan. Sergio Sánchez Sánchez, su docente, la asesoró en esta iniciativa dentro de la especialidad de Producción Industrial de Alimentos.
El director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell, elogió el talento de las alumnas. También reafirmó el compromiso de la institución con su formación. “Son jóvenes de talla mundial. Seguimos trabajando en la directriz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para impulsar su potencial,” mencionó.