• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Anuncian a ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2020

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
24 noviembre, 2020
en Educación, Gobierno del Estado, Morelia
0
34
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), dio a conocer las obras ganadoras de los Premios Michoacán de Literatura 2020, que tienen como objetivo fortalecer las letras estatales y nacionales, alentar la creación literaria y reforzar las publicaciones en la entidad.

El Premio en la disciplina de Ensayo “MARÍA ZAMBRANO”, recayó en “Espejos y espejismos del México Antiguo”, escrito por Dominique George Maurice Dufétel Crimet, con el seudónimo Gabriel López Bernés, y quien se hizo acreedor a un premio por 20 mil pesos y la publicación de la obra.

El jurado integrado por Montserrat Zúñiga, Beatriz Pimentel y Victoria Equihua, determinó a ésta como obra ganadora por el manejo de un tema innovador, así como la circularidad en los argumentos. Estructuralmente cumple con las características del ensayo.

READ ALSO

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

En la disciplina de Cuento “XAVIER VARGAS PARDO” la obra ganadora fue “La corporación de los deseos”, escrita por Ignacio Torres Valencia, bajo el seudónimo Agustín de Iturbide, con un premio por 20 mil pesos y la publicación de la obra.

El jurado integrado por Rodrigo Pardo, Beatriz Pimentel y Fernando Jiménez, determinó que la obra es un trabajo destacado, con madurez literaria. El libro presenta el esfuerzo temático desde la distopía, así como la tensión entre los límites de las atmósferas urbanas y rurales.

En la disciplina de Poesía “CARLOS EDUARDO TURÓN”, el jurado, compuesto por Rodrigo Pardo Fernández, Montserrat Zúñiga y Victoria Equihua dictaminó que la obra ganadora fuera “Naufragio Balandra”, de la autoría de Alfredo Carrera López, quien participó bajo el seudónimo Estaesmiseudónima Artemisa Riefenstahl, y obtuvo un premio por 20 mil pesos y publicación de la obra. La obra cumplió con unidad temática, propuesta estética y un desarrollo formal muy bien trabajado. La propuesta sigue una línea que desarrolla y cierra cabalmente. Destacan sus intertextos y ejercicios meta poéticos.

En la disciplina de Cuento de humor negro “CARLOS CEBALLOS MALDONADO”, Fernando Jiménez y Beatriz Pimentel, integrantes del jurado, eligieron como obra ganadora a “Hotel cocos Malibú”, de Paulina Pereda Gutiérrez, con el seudónimo Cabeza Manzana, quien obtuvo un premio por 10 mil pesos y la publicación de la obra.

La mesa de jurado determinó otorgar el premio a esta obra por ser una propuesta arriesgada y diferenciada de las tendencias actuales, al develar la emotividad de una mujer frente a la tiranía de las redes sociales. Es un relato fluido, bien logrado, con buena interacción entre personajes y voces narrativas.

El jurado decidió otorgar mención honorífica a la obra “Nuestro señor de los Clones”, escrito por Juan Miguel Pérez Gómez, bajo el seudónimo Zaratustra, por ser una propuesta original y creativa. Es una interesante revisión al mito de Jesucristo y destaca por una vasta imaginación.

Por lo que concierne a las Óperas Primas, en la disciplina de Narrativa, el jurado conformado por Lorena Galván, Daniel Palomino y Gabriela Cano, determinó como ganadora a “Despedidas”, de la autoría de Abraham Barajas Mendoza, quien participó con el seudónimo Míster Blue.

Se otorgó también mención honorífica a la obra “Transeúnte”, escrita por Araceli María Alanís Corral, con el seudónimo Abril Cosío, por el expreso entusiasmo de la lectura y escritura en la voz narrativa. Es notorio el compromiso y existe materia prima para futuro material.

En la disciplina de Poesía, la obra ganadora fue “Jornada Cuerpo adentro” escrita por Ma. Lorena Valdivia Delgado, con el seudónimo Tsakápindu. Se otorga el premio debido a que transmite el mensaje colocándose desde imágenes de una raíz y llevándolo con fuerza hacia el cotidiano, tiene empuje de un estilo único. Propone una estética definida para tratar temas de lo familiar, de lo íntimo, de lo cotidiano. Todo ello es acompañado por un tono festivo que se muestra honesto para el lector. En conjunto la obra da pie a la curiosidad para próximas propuestas.

También se otorgó mención honorífica a “Frascos de Cristal”, escrita por Luis Pablo Pedraza Piñón, con el seudónimo Astronauta, debido a que propone una estética definida para tratar temas de lo familiar, de lo íntimo, de lo cotidiano. Todo ello es acompañado por un tono festivo que se muestra honesto para el lector. En conjunto la obra da pie a la curiosidad para próximas propuestas.

En la disciplina de Ensayo, la obra ganadora fue “Ensayo sobre lo que soy y lo que no fui”, de Rubí Fernández Orozco, quien participó bajo el seudónimo Cúmulos Amarillo. Merece el primer lugar ya que se percibe un trabajo introspectivo riguroso. La obra se dirige hacia una poética de lo interno donde habitan valiosas posibilidades.

El Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum tiene como objetivo difundir, crear y reflexionar la literatura como una vertiente artística necesaria de fortalecimiento, producción y divulgación para el beneficio cultural de la sociedad.

RelacionadoEntradas

Niñas en evento de Michoacán recibiendo regalos y reconocimiento en una ceremonia oficial.
Educación

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

2 junio, 2026
Hombre y mujer en oficina, entregando un documento, con retrato de un personaje histórico en la pared y banderas oficiales en.
Gobierno del Estado

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

2 junio, 2026
Personal de protección civil inspecciona un hundimiento en el suelo tras un sismo en Michoacán.
Gobierno del Estado

Aclaran fenómeno en Ixtlán: no hay volcán activo ni riesgo de erupción

1 junio, 2026
Edificios en construcción en Michoacán, con estructura de concreto y maquinaria en obra.
Gobierno del Estado

Más de 23 mil viviendas avanzan en Michoacán; algunas ya superan el 60% de construcción

30 mayo, 2026
Estudiantes en evento escolar en auditorio, con dos presentadores en el escenario y audiencia atenta.
Educación

Llevan herramientas contra ansiedad y depresión a jóvenes de Zamora

29 mayo, 2026
Huevos de diferentes tonos de marrón en una bandeja de cartón en un mercado mexicano.
Economía

Así puedes ahorrar en la despensa: canasta básica cuesta menos de mil pesos

29 mayo, 2026
Siguiente

Invita Ijumich a participar en el Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate

Mejora IEESSPP desempeño técnico de policía de Campeche

Personal de limpieza del sector salud, en pie de lucha contra COVID-19

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Prometer sin cumplir es peor que rehusar.

— Proverbio irlandés

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Hombre, no seas esclavo ni tirano de tu mujer.

— Pitágoras

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil