arranca-3

Arranca Seimujer jornadas regionales de prevención del embarazo adolescente

Álvaro Obregón, Michoacán, a 8 de diciembre de 2020.– Con el propósito de disminuir los embarazos en niñas y mujeres adolescentes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), arrancó las jornadas comunitarias para sensibilizar y visibilizar este fenómeno social, donde participan estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM).

Durante el arranque en el municipio de Álvaro Obregón la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que las autoridades deben continuar emitiendo mensajes de prevención, ya que las cifras en México revelan que, durante los últimos dos años, 17 de cada 100 mujeres que fueron madres, eran menores de 20 años.

En el caso de Michoacán, informó la funcionaria, 18 de cada 100 mujeres que fueron madres, eran mujeres menores de 20 años para el año 2019, lo cual significa un incremento del 2 por ciento comparado con años anteriores.

“En Álvaro Obregón el promedio de embarazo adolescente es igual que en el Estado, situación que lo coloca como un foco rojo en esta situación”.

Hernández abarca reconoció que el embarazo en la adolescencia es una condición que puede cambiar diametralmente la vida de las niñas y adolescentes, “cuando una de ellas queda embarazada, la posibilidad de que continúe sus estudios se verá disminuida y con ello también las posibilidades de que pueda posteriormente acceder a un trabajo digno”, comentó la funcionaria.

Acompañada por autoridades municipales, así como de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Salud, del Consejo Estatal de Población y de la Secretaría de Educación en el Estado, la funcionaria recordó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien desde el inicio de su administración ha pedido reforzar todas las medidas de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Por su parte el director del CECYTEM, José Hernández Arreola agradeció que se realicen estas acciones con las y los jóvenes de la institución, “un embarazo adolescente trunca los sueños del estudiantado, por eso es muy importante que estén orientados sobre este tema”.

En esta primera etapa del programa, que opera con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se visitarán los municipios de Tangancícuaro, Apatzingán, Lagunillas y Senguio, donde se registra una alta incidencia de embarazo en adolescentes.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Se alistan casillas electorales en más de 2 mil escuelas de Michoacán

Se trabaja de manera interinstitucional para tener un proceso electoral tranquilo *Morelia, Michoacán, 29 de …

Por calor, SEE monitorea 10 municipios para prevenir afectaciones a estudiantes

Principalmente en la zona de Tierra Caliente donde se pronostican temperaturas entre los 39 y …

Deja un comentario