Reconoce Bedolla a artistas ganadores del Premio Eréndira 2025
En los ámbitos de literatura, música y artes visuales
Morelia, Michoacán, 3 de octubre de 2025.-
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció a los artistas Margarita Vázquez Díaz, Uvaldo Ríos Nañez y Mizraim Cárdenas Hernández con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2025, en las categorías de literatura, música y artes visuales, respectivamente.
Premio Eréndira 2025 reconoce el arte y la identidad de Michoacán
El mandatario estatal destacó que este galardón se instituyó para honrar a las manos que enaltecen a Michoacán y a México. Subrayó que la esencia del premio se materializa en tres grandes artistas cuya trayectoria y legado representan orgullo para el estado.
“Hoy el símbolo de Eréndira cobra vida entre nosotros y se encarna en estos tres grandes artistas cuyas obras son un legado que trasciende fronteras. Su arte es un tesoro invaluable, un acto de resistencia creativa que protege y expresa nuestras raíces culturales”, expresó Bedolla.
Trayectorias que inspiran: arte, literatura y música michoacana
Por su parte, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, felicitó a las y los galardonados, destacando que desde su creación en 2005, el Premio Eréndira se ha consolidado como un referente cultural que impulsa la visibilidad y el reconocimiento de los creadores y creadoras michoacanos.
Entre los homenajeados destacan:
-
Margarita Vázquez Díaz, poeta y ensayista que ha enriquecido la literatura michoacana con su voz crítica y sensible.
-
Uvaldo Ríos Nañez, violinista originario de Tierra Caliente y fundador de Los Caporales de Santa Ana Amatlán, quien ha formado a generaciones a través de la música tradicional.
-
Mizraim Cárdenas Hernández, con 35 años de trayectoria en las artes visuales, impulsando el arte contemporáneo desde Michoacán.
Cultura y unidad por el arte michoacano
El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; la diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta del Congreso local; la legisladora Nalleli Pedraza Huerta; la magistrada Josceline Infante Esquivel, en representación del presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria; y la integrante del Consejo Técnico del Premio Eréndira, Sunya Madrigal.
El gobernador reafirmó su compromiso con el fomento cultural y la defensa de las expresiones artísticas que mantienen viva la identidad michoacana.

