• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

ASAJA MURCIA ESTIMA UNA REDUCCIÓN DE COSECHA DEL 30% EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE LIMÓN

5wredactor por 5wredactor
30 julio, 2024
en Agricultura y Pesca, Economía, Internacional, La Mirada International de Francisco Seva
0
38
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Desde ASAJA Murcia advierten del grave riesgo sanitario para las plantaciones de cítricos, por el efecto de las plagas que no se pueden combatir, por la prohibición de fitosanitarios eficaces.

Murcia, a 30 de Julio de 2024. La organización profesional agraria ASAJA Murcia estima que en la próxima campaña de limón habrá un 20 % menos de la variedad fino, cuya campaña comienza en el mes de septiembre y un 30 % de la variedad verna, para el mes de abril.

READ ALSO

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Fuentes de ASAJA Murcia señalan que “los datos obtenidos, tras realizar encuestas en campo, en las distintas zonas productoras de la Región, confirman una reducción de cosecha, motivada por las adversidades climáticas, las limitaciones y mala calidad del agua de riego, la incidencia de plagas y enfermedades y la reducción de labores en el manejo del cultivo, por falta de rentabilidad en la campaña anterior”.

Además, los servicios técnicos de ASAJA Murcia apuntan que “la  campaña 2023-2024 fue desastrosa para los agricultores, con precios muy por debajo de los costes de producción, con una media de entre 3 y 9 céntimos por Kg, para los limones destinados al mercado de exportación y un valor negativo para los destinados a industria, incluso asumiendo el coste de su recolección o dejarlos sin recolectar. La próxima campaña augura una vuelta a la normalidad en cuanto a cantidades y precios. Desde ASAJA consideramos que con la reducción de la producción en torno a un 30%, volveremos a un equilibrio, para poder atender toda la demanda del mercado en fresco y que las cotizaciones en campo, estén por encima de los costes de producción, estimados en torno a los 22-28 céntimos por kg ( Según los costes medios de los agricultores y tenida en cuenta la inflación de los últimos años y en base al Estudio de costes de producción del IMIDA https://sftt.info/070618/descargas/01.pdf ). Además, hay que tener en cuenta, que de la producción esperada, entre un 30-40 %, no será apta para la exportación, debido a los problemas que están ocasionando las plagas, que no se pueden tratar adecuadamente, por la inexistencia de fitosanitarios autorizados”.

Desde ASAJA instan a la responsabilidad de todos los operadores comerciales, empresas exportadoras, cooperativas e industrias transformadoras para la correcta gestión de la próxima campaña de limón , dado que los volúmenes que se pueden comercializar y los destinados a industria, van a estar en los parámetros de una campaña normal. Los dirigentes de esta organización “hacen un llamamiento especial a la responsabilidad social de la gran distribución y los supermercados para que asuman los costes reales de los agricultores y sus proveedores y no obtengan márgenes comerciales abusivos, a costa de quién les preceden en la cadena de valor agroalimentaria. Durante varias campañas hemos asistido a precios fijos en los puntos de venta a los consumidores entre 1,79 €/kg y 2,39 €/Kg mientras que el agricultor no ha superado los 18 céntimos por Kg, en el mejor de los casos, según los datos del Observatorio de precios de ASAJA Nacional”.

El agricultor está indefenso ante las plagas por la dejadez e incomprensión del Ministerio de Agricultura.

Fuentes de ASAJA Murcia señalan que “las limitaciones impuestas por la Unión Europea en el uso de fitosanitarios para prevenir y erradicar las plagas y enfermedades que afectan a los limoneros está provocando una indefensión de los agricultores frente a las mismas, con escasas materias activas disponibles y con mayor coste económico y que al haberse limitado a determinado número, provoca el efecto de “ resistencia “ de los insectos y organismos patógenos para los árboles. Es necesario agilizar por parte del Ministerio de Agricultura los usos excepcionales y ampliar el número de materias activas para dar herramientas útiles para erradicarlas. Esta situación está debilitando las plantaciones, que son más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades provenientes de cítricos importados sin control  ( mancha negra, trips, cotonet de Sudáfrica, piojo rojo, araña roja, mosca de la fruta, diaphorina citri -greening o HBL, acaros, minador, psila africana)”,

Campañas de concienciación dirigidas a los consumidores europeos.

ASAJA Murcia considera que “son necesarias campañas de concienciación de los consumidores europeos para que conozcan el valor económico, social y medioambiental de las plantaciones de citricos y que su consumo es vital para el sostenimiento de miles de familias de agricultores en territorio europeo. El cultivo de cítricos debe considerarse estratégico para la Europa Meditérranea ya que supone fuente de empleo que fija población en el medio rural, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, frenar la desertización , el mantenimiento de los paisajes agrícolas, y contribuye a la absorción de CO2. Además el consumo de cítricos europeos es garantía de calidad y seguridad alimentaria y contribuye a tener una buena salud. Todo ello es un elemento diferenciador clave respecto a los cítricos importados de terceros países”.

Naranja, mandarina y pomelo.

Respecto a esta producciones en la Región de Murcia, ASAJA estima también, “una reducción respecto a la campaña anterior, de un 10% en la naranja, un 10% menos en mandarina y  un 5% menos en pomelo, con lo que, igual que en el limón, la producción esperada va a estar en situación de equilibrio, garantizando un buen suministro a los mercados con unos precios razonables para los agricultores”.

Control de importaciones a la Unión Europea.

Fuentes de ASAJA Murcia sigues exigiendo férreos controles a las importaciones de países terceros a la UE, tanto desde el punto de vista fitosanitario como el control de los contingentes máximos autorizados.

RelacionadoEntradas

Hombre sentado en terraza con plantas y sombra en Michoacán, disfrutando del clima y la naturaleza en un espacio al aire libr.
Agricultura y Pesca

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

2 junio, 2026
Logo de Mango.org con texto en verde y naranja.
Agricultura y Pesca

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

1 junio, 2026
Convocatoria Economía Creativa 2026, resultados publicados por el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura.
Cultura

Cultura impulsa 30 proyectos con apoyos de hasta 145 mil pesos en todo México

1 junio, 2026
Huevos de diferentes tonos de marrón en una bandeja de cartón en un mercado mexicano.
Economía

Así puedes ahorrar en la despensa: canasta básica cuesta menos de mil pesos

29 mayo, 2026
Mango de República Dominicana, fruta tropical, en contexto de internacionalización, oportunidades y desafíos en el mercado gl.
Agricultura y Pesca

El mango de República Dominicana ante la internacionalización: oportunidades, desafíos y posicionamiento global

29 mayo, 2026
Trabajadores en línea de producción de botellas de cerveza en una fábrica moderna en México.
Agricultura y Pesca

Jalisco va por el Récord Guinness con un guacamole que busca romper la historia

29 mayo, 2026
Siguiente

NARCO ENREDO Por Ricardo Burgos Orozco

PC estatal apoya a familias de la Carlos Salazar en Morelia, tras inundación por lluvias

Certifican cocinas, comedores y panaderías de 7 penales de Michoacán por estándares de higiene

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

El éxito no es la clave de la felicidad; la felicidad es la clave del éxito

— Herman Cain‍

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Tres cosas en la vida: tu salud, tu misión y las personas que quieres. Eso es todo.

— Naval Ravikant

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil