Atendidas 5 mil 600 mujeres por violencia de género durante COVID-19

  • El protocolo creado por la Seimujer y posteriormente replicado por varios Estados del país, sirvió como base para el protocolo nacional
  • El único camino para salir de la violencia, es identificar que se vive en esa situación y decidir dejarla atrás: Nuria Hernández

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2020.- Desde la puesta en marcha del Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia en el COVID-19, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha dado apoyo, acompañamiento y asesoría a 5 mil 600 michoacanas.

De acuerdo con la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, este año sin lugar a duda quedará marcado por el incremento desproporcionado de la violencia que se vive en los hogares, mayoritariamente contra mujeres, niñas y niños, exponencialmente aumentada en un 45 por ciento a partir de que se decretó el confinamiento por la pandemia.

Las causas son muchas, comentó la funcionaria: “mayor convivencia de una relación toxica de antaño, escasez de alimentos, falta de trabajo y oportunidades, normalización de la violencia y mayor convivencia con el agresor, ese que ahora ya no salía de la casa, ese que demandaba mayor carga de trabajo y cuidados de las mujeres, ese que educado en una cultura patriarcal y misógina sigue pensando y alimentando su superioridad solo por el hecho de ser el hombre de la casa”.

Según datos de la dependencia la violencia contra niñas y mujeres creció en un 45 por ciento en todo el país, sin que Michoacán fuera la excepción, por lo que se calcula que cada hora una mujer pidió ayuda por violencia doméstica.

“El único camino para salir de la violencia es identificar que se vive en esa situación y decidir dejarla atrás, nadie puede recorrer ese camino por las mujeres, por eso es importante que busquen ayuda y la sociedad sea empática a este problema”, comentó la funcionaria.

El protocolo creado por la Seimujer y posteriormente replicado por varios Estados del país y que sirvió como base para el protocolo nacional, ha permitido generar una atención integral para las mujeres, sus hijos e hijas que viven una situación de violencia de género.

La línea de atención de la Seimujer 44 35 82 20 82, funciona las 24 horas los siete días de la semana, y el correo electrónico seimujeratenció[email protected], además se cuenta con un Refugio y una Casa de Emergencia para dar resguardo a las mujeres que viven una situación de violencia extrema.

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Libre tránsito en Aguililla; restablece SSP la circulación

Los bloqueos carreteros impedían a la población el acceso a derechos como atención médica, alimentos …

Protección Civil invita a la población a tomar precauciones por temporada de estiaje

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2021.- Ante la temporada de sequía y estiaje …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *