El mandatario estatal fue recibido con alegría y aplausos por las 25 jefas de familia que conforman la cooperativa de la deshidratadora de frutas Deliciafrut, quienes agradecieron a Aureoles Conejo su apoyo para ver materializado el proyecto del Centro Comunitario en la comunidad de Chandio, mismo que funcionará como guardería y espacio recreativo donde sus hijas e hijos podrán estar seguros mientras ellas trabajan.
José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicaron que este Centro Comunitario fue posible con una inversión de 2.5 millones de pesos de recursos federales y estatales, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en el que el Ayuntamiento de Apatzingán participó con la donación del terreno.
Este espacio brindará atención inicial y recreación a más de 30 niños, niñas y adolescentes, cuyas madres son viudas o madres solteras desplazadas por la violencia, y que laboran en la procesadora de frutas.
En este marco, las madres de familia, a través de la encargada del Centro, Raquel González Espinosa, solicitaron al Gobernador su apoyo para equipar con mayores herramientas a la deshidratadora de fruta, que cumplió ya tres años en operación, así como materiales para el Centro Comunitario.
Ante ello, Silvano Aureoles hizo el compromiso de que la próxima semana, personal de las Secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y de Desarrollo Económico, acudirán para levantar el expediente técnico de la maquinaria que requieren e incorporarlas a algunos de los programas para que puedan recibir dichos materiales.
De igual manera, solicitó que los Sistemas DIF Estatal y Municipal se coordinen para adquirir el equipamiento para el Centro Comunitario, y acordó el apoyar al municipio para la colocación del alumbrado público en el acceso a este espacio.
También como parte de esta gira, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de la calle Ignacio López Rayón, en la colonia 22 de Octubre, donde se mejoró una superficie de mil 248 metros cuadrados, es decir, 96 metros lineales de longitud por 13 metros de ancho, con una inversión de 952 mil 460 pesos.
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, reconoció “las ganas y el esfuerzo del Gobernador por rescatar este valle de Apatzingán”, y manifestó que en el municipio se están realizando grandes obras como estas gracias al apoyo que reciben de Silvano Aureoles.
Que Cuartel Regional también sea espacio para la convivencia social
Al recorrer la obra de construcción del Cuartel Regional, que presenta un avance físico de más del 50 por ciento y se prevé sea concluido a finales del mes de agosto, Aureoles Conejo manifestó que este espacio deberá contar con un auditorio o salón de usos múltiples propicio para que se realicen actividades que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
Esta obra, donde también se instalarán las oficinas administrativas alternas del Gobierno del Estado, forma parte de los 10 cuarteles regionales que se construyen en la presente gestión para descentralizar los servicios estatales y fortalecer las tareas para la seguridad en las regiones de la entidad.
Atenderá a los municipios de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro y Tancítaro.
En esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el fiscal regional Alberto Núñez Mora; así como autoridades auxiliares y vecinos.