Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2024. Cada minuto, una familia abandona un perro o un gato en México, advirtió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria. Durante la presentación de la campaña “No a la muerte, sí a la vida”, el funcionario destacó la importancia de fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales para prevenir el maltrato y abandono.
Llamado a evitar el abandono animal en Navidad
Sánchez Coria exhortó a la población a no regalar animales como si fueran objetos, especialmente durante las festividades navideñas. “Decidir tener un animal de compañía implica un compromiso. Requiere amor y responsabilidad, ya que su calidad de vida depende de ello. Por desgracia, muchos animales que se regalan terminan abandonados. Esta práctica contradice los valores de cuidado y respeto que queremos promover”, señaló.
Sensibilización y derechos de los animales
A través de esta campaña, el SESESP invita a las personas a reflexionar y actuar. Propone acciones concretas para garantizar el bienestar animal y fomentar la adopción de prácticas responsables. Además, César Erwin Sánchez recordó que los derechos de los animales cuentan ahora con mayor respaldo, gracias a una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados. Esta legislación prohíbe actos de crueldad o maltrato hacia los animales y refuerza su protección legal.
Construyendo una sociedad empática
El gobierno estatal trabaja para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de construir un entorno más seguro y empático. En este, todas las formas de vida deben ser valoradas y respetadas. “Nuestra meta es que la ciudadanía sea parte del cambio, empezando desde casa y creando un impacto positivo en su entorno”, finalizó Sánchez Coria.