Celebrará Michoacán el Día Nacional Oratoria; Tayde González Arias

-“Los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la oratoria”

Zitácuaro Mich. a 26 de febrero de 2021.- La Sociedad Michoacana de Oradores (SMO), con el propósito de llevar a cabo la celebración del Día Nacional de la Oratoria, desarrollará la presentación de discursos mediante su página oficial y las redes sociales, el próximo viernes 5 de marzo de 2021, en el trayecto del día, bajo la dinámica de subir videos de sus integrantes, mismos que harán gala de tan importante actividad en el ámbito social.

Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó por unanimidad –con 93 votos a favor– un dictamen para que el primer viernes de marzo de cada año se reconociera como el “Día Nacional de Oratoria”. Evento en el que Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal, medio que ha impulsado la práctica de la oratoria, mostrando satisfacción por la decisión, en ese momento en el que los legisladores explicaron que con esta medida se brinda un reconocimiento a esta importante habilidad y se busca impulsar en una sociedad que tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo.

Asimismo, para fomentar entre los jóvenes la inquietud por encontrar en la palabra la reflexión, la búsqueda de soluciones y la esperanza para nuestro país. Destacaron que la oratoria puede ser una herramienta eficaz que se utiliza para propósitos como la información, persuasión, motivación, influencia, traducción o simple entretenimiento; además, es de gran interés para el debate de las ideas y como elemento sustancial de cualquier dinámica democrática. Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar afirmó que esta iniciativa llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de la agenda nacional, así como a la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, la paz y al orden.Destacó que a través de la oratoria quedan plasmados valores esenciales de la humanidad como la igualdad y el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho, la unidad de la sociedad y de construir instituciones sólidas.

Del mismo modo por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que urgía que en el sistema educativo no sólo se asuma a la oratoria como parte de la formación de niños y jóvenes, sino que recupere la enseñanza del civismo, ética, lectura y comprensión, “que hoy están fuera de los planes y programas” de educación básica y media superior, “Más aún –expresó–, urgen este tipo de replanteamientos en momentos en el que debate de las ideas ha sido sustituido por la mercadotecnia y por el manejo de la imagen de los candidatos” y las nuevas tecnologías, que además de distorsionar el lenguaje, “reducen la posibilidad de comunicación a 140 caracteres”. Por su parte el senador en ese momento, Manuel Bartlett Díaz, festejó que se haya mantenido la tradición de la oratoria mediante el concurso que ha realizado por casi 90 años un medio nacional, pues consideró que la palabra es el instrumento de comunicación, con reglas específicas, requerimientos, estudio, análisis, estética y capacidad; y es ejemplo de cómo se deben resolver las diferencias que se tienen que dilucidar en el Pleno del Senado, señaló que con la oratoria no sólo se logran acuerdos, sino desacuerdos también, y los legisladores están obligados a denunciar los desacuerdos, porque ello implica que el Senado sea plural. Detalló que la palabra es el elemento fundamental del debate, y éste a su vez arroja conclusiones para realizar la labor política y social que se demanda; esas entre muchas otras participaciones que en aquel momento de la discusión se dieron dejan ver la relevancia de hablar y hacerlo con precaución.

Por su parte el Maestro Tayde González Arias, presidente de la Sociedad mencionó para este medio que es importante que se recuerde en esta fecha los principios del legado de José Muñoz Cota, considerado el padre de la oratoria, mismos que plasma en el decálogo de orador joven, especialmente en la máxima que apunta que los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la conciencia “finalizó.

 

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Más de 8 mil servicios ha brindado Espacio Emprendedor en 24 meses

 Las atenciones han sido en Morelia, Uruapan y Zitácuaro Morelia, Michoacán, a 3 de agosto …

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo A. ¿LA CONSULTA CIUDADANA FRACASADA…?

Por: Eliseo Castillo A. Cuando vemos los resultados de la consulta social en relación a …

Deja un comentario