- La organización buscará que empresas y autoridades de Estados Unidos apoyen la iniciativa Pro-Forest Avocado impulsada por el gobernador
Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2024. Daniel Wilkinson, asesor principal para las Américas de Climate Right International, expresó su respaldo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que empresas y autoridades en Estados Unidos reconozcan la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, la cual combate la deforestación en la producción de aguacate en Michoacán.
Durante una reunión encabezada por el mandatario para revisar los avances del programa Guardián Forestal y las acciones implementadas contra el cambio de uso de suelo, Wilkinson mostró el interés de su organización en apoyar esta certificación estatal, cuyo objetivo es fomentar prácticas responsables en la producción y comercialización del aguacate destinado a la exportación.
El gobernador, junto con el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, explicó que la certificación voluntaria, en combinación con el sistema satelital de monitoreo Guardián Forestal, busca regularizar huertas ilegales y reparar los daños causados a los bosques.
Wilkinson elogió estas iniciativas, señalando que la certificación es un mecanismo clave para regular el cultivo y la comercialización del aguacate. Subrayó la importancia de asegurar que los frutos exportados a Estados Unidos no provengan de terrenos deforestados. “Debemos trabajar para que este proceso se vuelva obligatorio y que a partir de 2018 se deje de importar aguacate de huertas deforestadas”, afirmó.
Se acordó mantener comunicación constante para dar seguimiento a las acciones del Guardián Forestal, las denuncias sobre el cambio de uso de suelo y la implementación de la certificación voluntaria para empacadores y productores de aguacate.