Coepredv no bajará la guardia en la garantía y defensa de los derechos de las personas LGBTTTIQ+

Morelia, Michoacán a 28 de junio del 2021.- Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS, en Michoacán el 4.52% de la población de 18 años y más se auto identifica como no heterosexual, de esa cifra, el 15.28% declaró haber sido discriminada por su orientación sexual.

El Director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, Gerardo Andrés Herrera Pérez, señaló que en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, es necesario reflexionar sobre los avances que en materia legislativa y reconocimiento de los derechos humanos y libertades dos de este grupo históricamente vulnerado se han tenido.

Expuso que desde el Coepredv, se han realizado distintas acciones de visibilización con asociaciones civiles como foros, talleres y capacitaciones a fin de dotarlos de herramientas que les permitan adoptar conocimientos necesarios para la defensa de sus derechos, pero también, servidores públicos de la Institución, han recibido capacitación en el tema de la atención a la población LGBTTTIQ+.

En ese sentido destacó los trabajos realizados en la materia con la Secretaría de Salud de Michoacán y el Poder Judicial del Estado de Michoacán como el Conversatorio “Salud, Discriminación y Estigma,  VIH la otra pandemia, realizado en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y la mesa de análisis “Crímenes de odio, bajo la perspectiva del Código Penal del Estado de Michoacán, respectivamente.

Aseguró que se continuarán los trabajos de vinculación con la sociedad civil organizada como los ya realizados en los temas de protección de datos personales y talleres de sensibilización; el fomento a la denuncia por discriminación y violencia a través de redes sociales, por colectivos y líderes de asociaciones de diversidad sexual; también los temas relacionados con estigmatización y violencia que vive la comunidad LGBTTTIQ+; así como los distintos foros sobre diversidad sexual y la participación en las distintas marchas de visibilización en Morelia y Uruapan en el marco del Día del Orgullo Gay.

Agregó que aunque existen avances significativos, conocer la opinión de la población sobre cuánto se respetan en el Estado de Michoacán los derechos de distintos grupos sociales, permite tener una óptica más clara sobre las potenciales víctimas de sufrir discriminación, al no ser considerados ni respetados sus derechos.

En ese sentido detalló que el porcentaje de población de 18 años y más que opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de distintos grupos de población, se manifestó de la siguiente manera: 70% personas trans y 65% personas gays o lesbianas.

Por ello dijo que aunque la tarea es ardua, no se debe bajar la guardia, pues es prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el garantizar el derecho a vivir libre de discriminación y violencia.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Reportan 6 hospitales de la SSM ocupación de camas COVID-19 arriba del 50 por ciento

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2021.- De los hospitales con camas reconvertidas para …

Aplicadas hasta el momento más de medio millón de dosis anti COVID-19 a jóvenes michoacanos

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2021.- En Michoacán se han aplicado 548 mil …

Deja un comentario