• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, septiembre 1, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Colibrí Fruit apuesta por dar más valor al mango michoacano y expandirse a nuevos mercados

Colibrí Fruit impulsa nuevos mercados y productos para fortalecer la competitividad del mango michoacano

Francisco Seva Rivadulla por Francisco Seva Rivadulla
4 junio, 2026
en Agricultura y Pesca, Internacional, La Mirada International de Francisco Seva, Michoacán
0
Pareja sonriendo con cajas de frutas en un establecimiento.

Pareja en una tienda de frutas en Michoacán, mostrando cajas con diferentes tipos de manzanas y mangos.

154
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Columna de Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

La empresa mexicana Colibrí Fruit, especializada en el empaque y comercialización de mango, busca fortalecer su presencia internacional y apostar por productos con mayor valor agregado para enfrentar los retos del sector. Así lo explicó Gabriel Ulises Arriaga Santacruz, representante legal y director de la compañía, durante una entrevista en la que repasó la trayectoria y los planes de crecimiento de la firma.

READ ALSO

Michoacán rompe récord: 320 mil estudiantes llenan aulas

Condenan a 241 años a mujer por secuestro y homicidio en Morelia

Orígenes y consolidación exportadora

Fundada en 1997 por Carlos Arriaga y el padre de Gabriel Ulises, la empresa nació como un proyecto familiar enfocado en el empaque de mango en Michoacán. Con el paso de los años, la compañía quedó completamente en manos de la familia Arriaga, consolidándose como uno de los actores importantes en la exportación de mango mexicano.

Actualmente, Colibrí Fruit maneja entre 10,000 y 12,000 toneladas de mango por temporada, destinadas principalmente a Estados Unidos y Canadá, aunque también ha exportado a Europa. La empresa reconoce su interés por regresar al mercado europeo y seguir explorando nuevos destinos internacionales, como Oriente Medio. De hecho, el año pasado realizó un envío a Qatar.

Generar mayor valor agregado

Ante este panorama, Colibrí Fruit analiza alternativas para diversificar su negocio y generar mayor valor agregado. Entre sus proyectos destaca la producción de mango congelado en cubos, una línea que consideran con más potencial de crecimiento que el mango deshidratado.

La empresa también trabaja con mango orgánico, aunque en volúmenes reducidos debido a la limitada demanda de sus clientes. Además, prevé ampliar su capacidad operativa mediante la modernización de su sistema hidrotérmico, lo que permitiría incrementar el volumen de exportación.

Nuestro entrevistado se ha mostrado a favor de crear una marca de calidad para el mango michoacano, similar a las estrategias de promoción implementadas en otras regiones del país. “Nos ha faltado organización entre los empacadores de Michoacán para impulsar una identidad propia”, afirmó.

Colibrí Fruit no solo opera como empacadora, sino también como productora, con cerca de 1,000 hectáreas de cultivo distribuidas entre Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Entre las variedades que comercializa destacan Ataulfo, Hayden, Tommy Atkins y Kent, siendo esta última la más importante para la compañía.

Nueva etapa de expansión comercial

La empresa también ha comenzado una nueva etapa de expansión comercial con la creación de una compañía propia en Estados Unidos para comercializar directamente aguacate y mango, buscando fortalecer la relación con cadenas y clientes finales.

Finalmente, Arriaga valoró positivamente el trabajo de la National Mango Board en la promoción del consumo de mango en Estados Unidos, destacando su labor educativa y de difusión para acercar esta fruta a nuevos consumidores.

Foto de Francisco Seva Rivadulla, experto en comunicación institucional y autor de libros en el sector agroalimentario.
Francisco Seva Rivadulla, especialista en mercados internacionales y comunicación institucional, presenta sus logros y experiencia en el sector agroalimentario.
Etiquetas: agroexportaciónColibrí FruitExportación de mangoFrancisco SevaGabriel Ulises Arriagamango mexicanomango michoacanoNational Mango Board

RelacionadoEntradas

Mujeres jóvenes y una adulta en evento escolar, con fondo de auditorio y público en asientos rojos y blancos.
Educación

Michoacán rompe récord: 320 mil estudiantes llenan aulas

31 agosto, 2026
Documentos judiciales y sentencia condenatoria en sala de audiencias en Morelia.
Fiscalía Michoacán

Condenan a 241 años a mujer por secuestro y homicidio en Morelia

31 agosto, 2026
Michoacán

Lluvias mantienen en alerta a Michoacán; Protección Civil pide prevenir

30 agosto, 2026
Cuatro jóvenes sosteniendo una bandera de México y un premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.
Educación

Cecytem Puruándiro conquista Colombia con proyecto de biotecnología

30 agosto, 2026
Inauguración de Centro Libre para mujeres en Huetamo y Carácuaro, con autoridades y comunidad presente.
Gobierno del Estado

Huetamo y Carácuaro estrenan Centros Libre para mujeres

30 agosto, 2026
Cuatro dátiles maduros y oscuros sobre hojas secas en un entorno natural.
Agricultura y Pesca

Dátil mexicano apunta a mercados globales con nuevo festival

30 agosto, 2026
Siguiente
Jóvenes en una actividad escolar en Michoacán, participando en un evento al aire libre con otros estudiantes y docentes en un.

Bachillerato en Michoacán: aún hay tiempo para asegurar un lugar este 2026

Imagen de un mango maduro y cortado, con fondo de elementos culturales y mapas del mundo, representando la identidad y sabore.

Sabores e identidad: el mango como expresión cultural en diferentes sociedades

Multitud en evento de fútbol y cultura en Michoacán, con escenario principal y zonas de comida y actividades para toda la fam.

Mundial 2026 gratis en Morelia: transmitirán todos los partidos en pantallas gigantes

Cita al azar

No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento.

— Hippolyte Taine

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

— Confucio

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación educación superior FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS IMSS Michoacán Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán rompe récord: 320 mil estudiantes llenan aulas
  • Condenan a 241 años a mujer por secuestro y homicidio en Morelia
  • Capacitan en Tepalcatepec para detectar delitos contra animales
  • Concurso “Ama Zamora conmigo” impulsa el talento infantil
  • CONTIGO A LA DISTANCIA

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil