COLMICH: JICALÁN VIEJO, UNA HISTORIA POR DESCUBRIR

El Colegio de Michoacán ha realizado trabajos multidisciplinarios en la localidad de La Laguna, en donde los hallazgos arqueológicos han permitido reconstruir la rica historia de la región.  

Zamora, Michoacán 3 de octubre de 2023

Folio: 030

Encabezados por la Dra. Blanca Maldonado, investigadora y secretaria general de El Colegio de Michoacán, y el Dr. Hans Roskamp, investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones del mismo organismo, un equipo interinstitucional presentó un primer informe de la investigación que se realiza desde hace más de 20 años en el sitio Jicalán Viejo, de la localidad de La Laguna.

El informe convocó a habitantes de La Laguna, estudiantes, gestores culturales, periodistas y público en general en la Casa de la Cultura de Uruapan, en donde se mostró a través de imágenes, gráficas y resultados de análisis el avance de las investigaciones, principalmente arqueológicas e históricas, que se han realizado sobre Jicalán Viejo.

Por muchos años, los trabajos tradicionales insistieron en que las culturas prehispánicas no desarrollaron la metalurgia, y que su trabajo con los metales era muy rudimentario, sin embargo, Jicalán Viejo, a través de los vestigios arqueológicos de la escoria del cobre que se han hallado en la zona, demuestra todo lo contrario, indicó Hans Roskamp.

También dijo que El Colegio de Michoacán, a través de su Centro de Estudios Arqueológicos, en La Piedad, y del Centro de Estudios de las Tradiciones, así como de la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han logrado trabajo multidisciplinarios que permiten una mejor comprensión de la historia de Jicalán Viejo.

Uno de los elementos de estudio, además de la escoria de cobre, ha sido el análisis minucioso del Lienzo de Jicalán, que, de acuerdo al investigador, “después de la Relación de Michoacán, una de las fuentes etnohistóricas más conocidas y estudiadas de Michoacán es el Lienzo de Jicalán”. 

Explicó que se trata de un documento pictográfico que fue elaborado y usado en la segunda mitad del siglo XVI como probanza para mostrar los derechos que las autoridades indígenas de Jicalán pensaban tener sobre varios yacimientos de minerales de cobre y tierras colorantes en la Tierra Caliente de Michoacán. 

Por parte de El Colegio de Michoacán, participaron en la exposición del informe Blanca Maldonado, Mario Retiz, José Fernando May Crespo y Luis Velázquez Maldonado, del Centro de Estudios Arqueológicos, así como también Hans Roskamp y Néstor Corona Morales, del Centro de Estudios de las Tradiciones y del Centro de Estudios en Geografía Humana, respectivamente.

Como parte de la actividad, también se realizó un espacio interactivo para que los niños, jóvenes y adultos asistentes se acerquen a la flora de la región a través de un rompecabezas y de muestras de plantas que podían ser observadas a través de un microscopio.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Así se genera una cuenta de docentes para trámites digitales en SEE

Lo que marca un antes y un después en la atención que se brinda al …

Garantizando la calidad educativa de sus programas, campus de Zamora de la UMSNH iniciará actividades en agosto

• En rueda de prensa, funcionariado nicolaita invita a las y los jóvenes a estudiar …

Deja un comentario