COLMICH REALIZÓ CICLO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA

Zamora, Michoacán 3 de octubre de 2022

– En coordinación con el Ayuntamiento de Zamora y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, se llevaron a cabo charlas, presentaciones de libro y eventos culturales para acercar el conocimiento histórico a jóvenes.

Con el fin de acercar la historia nacional y la reflexión del pasado a los jóvenes, la presidencia de El Colegio de Michoacán, que encabeza el Dr. Luis Arrioja Díaz Viruell, organizó un ciclo de divulgación histórica, en el que se realizaron charlas, presentaciones de libros y eventos culturales en coordinación con el Ayuntamiento de Zamora y el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).

Dicho ciclo fue inaugurado por la Dra. Mirta Insaurralde Caballero, Secretaria General del Colmich, el 1 de septiembre, y culminó el pasado día 30; participaron en las charlas más de 300 alumnos de nivel medio superior y superior, así como público interesado en los temas expuestos que abarcaron desde el arte o la violencia durante el siglo XIX, hasta la participación de la mujer en la independencia de México, esta última, organizada por la Dirección Municipal de la Mujer.

Los investigadores participantes en las diversas charlas fueron: Álvaro Zárate, Iliria Flores Carreño, Jaime Olveda, Moisés Guzmán, José Antonio Serrano y Víctor Gayol, quienes tuvieron como escenario el Auditorio del Colmich para dirigirse a los alumnos que asistieron a estas actividades durante todo el mes de septiembre.

Al final de cada charla, los jóvenes tuvieron oportunidad de interactuar con los expertos, haciendo, preguntas, reflexiones y comentarios.

Además, en el Centro Cultural Casona Pardo, en pleno centro histórico de Zamora, se presentaron los libros “Momento Iturbide” de Moisés Guzmán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y “Pintura y Región” de Nelly Sigaut y Hugo Felix.

Ahí mismo, en la Casona Pardo, se llevó a cabo la premiación de la convocatoria “Ensayo por la Paz: Alfonso García Robles”, que fue entregado a los jóvenes Roberto Carlos Pérez Díaz, Guillermo Peña Montoya y José Simón Menchaca, por parte de Cecilia Amezcola, directora del CRAM; Ricardo González, presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, corresponsalía Zamora; y de la Dra. Isabel Juárez Becera, representante de la Red de Estudios de Espacios Carcelarios y de El Colegio de Michoacán.

De igual manera, la Rondalla del Colegio de Bachilleres realizó una presentación musical en los jardines del Colmich, en la que asistieron padres de familia y miembros de la comunidad de El Colegio de Michoacán.

Además de la Dra. Mirta Insaurralde, en estos eventos participaron Isabel Aguilera Verduzco, síndica del Ayuntamiento de Zamora; Rocío Soto Delgado, directora del DIF Municipal; Paula Ayala Curiel, regidora de Educación, Cultura y Turismo; Vanessa Oseguera, directora municipal de Educación y Cultura; Lorena Aguilar González, directora del Instituto de la Mujer.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Llevaron Feria de la Salud a estudiantes de Universidad de Zamora

– Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria No. 2 ofrecieron información y servicios en prevención Zamora, Michoacán; …

Ofrecieron curso de Medicina Tradicional

La intención fue aprender a elaborar productos y tratamientos a base de plantas Zamora, Michoacán; …

Deja un comentario