Productores buscan abrir nuevos mercados como Europa, Japón y Rusia
Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
El Comité Nacional de Sistema Producto Mango, A.C. (CONASPROMANGO), que representa a 54 mil productores y una superficie de aproximadamente 204 mil hectáreas en México, trabaja activamente para abanderar la calidad del mango mexicano y avanzar en su internacionalización.
El ingeniero Daniel Radilla, presidente de CONASPROMANGO, señaló que si bien el principal destino de exportación sigue siendo Estados Unidos, los productores están implementando estrategias para diversificar mercados, con especial interés en la Unión Europea, Japón y Rusia. “Entendemos que la diversificación es una herramienta comercial muy importante y más en los tiempos que estamos viviendo”, afirmó.
Promoción y marketing para crecer internacionalmente
Radilla destacó que la promoción y el marketing son claves para fortalecer la industria del mango mexicano. “Debemos ser más innovadores y desarrollar estrategias promocionales para posicionar mejor nuestros mangos en los mercados exteriores”, dijo.
En ese sentido, reconoció el trabajo de la National Mango Board en Estados Unidos como un modelo a seguir. “Necesitamos una oficina para promover el mango mexicano en Europa, y desde CONASPROMANGO, debemos trabajar para conseguirlo a corto o medio plazo”, agregó.
Apoyo al productor y competitividad
El líder del comité expresó que CONASPROMANGO busca constantemente generar valor añadido para los productores. “Entendemos que hay que optimizar la rentabilidad de esta industria e impulsar la competitividad para los pequeños productores de mangos de México”, concluyó.


























