Última Hora

Conservar, proteger y rescatar espacios patrimoniales, un objetivo para la SECUM

  • Atestigua SECUM entrega del retablo principal de Nuestra Señora de la Asunción en Huiramangaro

*Huiramangaro, Michoacán, 18 de junio de 2022*.- La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, testificó la entrega del retablo principal de Nuestra Señora de la Asunción en Huiramangaro y dijo que, para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, es importante conservar, proteger y rescatar los espacios que se consideran patrimonio material al ser parte de la cultura del territorio michoacano.

La Secretaría de Cultura Federal, a través del programa de Apoyo a las Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C (Huiramangaro), el taller de Restauración y Conservación de Arte y Patrimonio Cultural, S.C. y la comunidad de Huiramangaro, hicieron un trabajo conjunto para la restauración del segundo cuerpo del retablo principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de dicha demarcación.

En una primera etapa, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, realizó la restauración de muro testero; así como del sotabanco, predela, columnas, nicho central y entablamiento, que en conjunto forman el primer cuerpo del retablo, además de la liberación de capas pictóricas durante la cual se descubrieron seis importantes representaciones que corresponden a los doctores de la iglesia: San Buenaventura, San Agustín, San Andrés, San Gregorio Magno, San Ambrosio y Santo Tomás de Aquino.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, compartió que el resultado de la preservación del retablo principal, es un esfuerzo único “se arregló la parte más vistosa del templo y es gracias a esta labor que se han develado los trabajos de los primeros misioneros que llegaron y que hoy son parte de la historia michoacana”.

Por su parte, Gabriela Contreras González, restauradora responsable del proyecto, mencionó que los procesos de restauración que se llevaron a cabo fueron la eliminación de tres capas de pintura blanca que estaban tapando la hoja de oro y la policromía original.

El Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Huiramangaro, se ubica en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán. Fue edificado en la tercera década del siglo XVI por frailes franciscanos. Su estilo plateresco y mudéjar son notables.

En el evento estuvo presente el Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; la Directora de FOREMOBA, Laura Quintero Pérez; el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez; el Delegado del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa; la Presidenta Nacional de Adopte una Obra de Arte A.C., María Irma Iturbide; el Presidente del Patronato para la Restauración del Templo de Huiramangaro, Ramiro Chávez León y Joselia Cedeño Paredes, Restauradora responsable del proyecto.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

SSP traslada vía aérea a paciente con complicaciones tras siniestro vial

Uruapan-Charo, Michoacán, 4 de julio del 2022.- Tras recibir un reporte realizado a las líneas de …

Autosuficiencias A los campesinos, que nunca nos abandonan

En medio del caos que se vive actualmente en el mundo producto de las guerras, …

Deja un comentario