• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
lunes, septiembre 28, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Contraloría de la FGE reduce 23% el rezago administrativo

La Contraloría reportó 12 sanciones, 217 recomendaciones y revisión de 6,581 carpetas durante 2025-2026

Roberto Eduardo por Roberto Eduardo
12 agosto, 2026
en Fiscalía Michoacán, Michoacán, Seguridad
0
162
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

La Contraloría de la Fiscalía General del Estado (FGE) redujo 23 por ciento el rezago en investigaciones por presuntas faltas administrativas durante 2025-2026. Además, sancionó a 12 servidores públicos y alcanzó una cobertura de supervisión del 53 por ciento de la estructura institucional.

READ ALSO

FGE y SIE catean lotes de autos en Morelia y aseguran armas

FGE localiza a adolescente reportada como desaparecida en Zitácuaro

Los resultados forman parte del Primer Informe Anual de Resultados presentado ante el Congreso del Estado por la titular de la Contraloría de la FGE, Alondra Yuliana Godínez Navarrete.

Durante el primer año de gestión, la dependencia implementó una reingeniería funcional para ampliar su capacidad técnica y operativa. Asimismo, fortaleció los mecanismos de supervisión y los procesos para investigar y determinar responsabilidades administrativas.

Contraloría de la FGE reduce 23% el rezago en investigaciones

Uno de los principales resultados fue la reducción del rezago histórico en expedientes por presuntas faltas administrativas. En junio de 2025 había 591 investigaciones en trámite, mientras que al cierre de junio de 2026 la cifra bajó a 457.

La disminución representa un avance de 23 por ciento en el rezago acumulado. De esta manera, la Contraloría reportó una mayor capacidad para atender los procedimientos administrativos pendientes.

Además, durante 2026 recibió 152 denuncias relacionadas con presuntas faltas administrativas. Estos casos se incorporaron a los mecanismos de investigación y control de la institución.

Supervisa 53% de la estructura de la Fiscalía

La Contraloría alcanzó una cobertura de supervisión del 53 por ciento del total de la estructura de la FGE. A su vez, las evaluaciones abarcaron al 71 por ciento de las Fiscalías Regionales y Especializadas.

Las revisiones incluyeron aspectos sustantivos, operativos y administrativos. Como parte de estas acciones, la dependencia emitió y validó el cumplimiento de 217 recomendaciones dirigidas a unidades administrativas.

Asimismo, revisó 6 mil 581 carpetas de investigación para verificar que cumplieran con supuestos mínimos de legalidad en su integración.

FGE aplica 12 sanciones por faltas administrativas

Las acciones de control también derivaron en 12 sanciones a servidores públicos. Entre las personas sancionadas se encuentran Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación.

La Contraloría señaló que estas medidas forman parte de una estrategia para prevenir conductas indebidas, identificar riesgos y corregir deficiencias dentro de la institución.

El informe también destaca el respaldo del Fiscal General del Estado con licencia, Carlos Torres Piña, durante el periodo reportado. Según la titular de la Contraloría, este acompañamiento permitió focalizar hallazgos y orientar decisiones sobre prácticas y procesos institucionales.

Contraloría avanza hacia un control digital

De manera paralela, la dependencia avanzó hacia un modelo de control digital e inteligencia institucional. El esquema utiliza la trazabilidad de la información para generar diagnósticos continuos sobre desempeño y riesgos.

Estos diagnósticos fueron puestos a disposición del titular de la FGE como insumos para la toma de decisiones. También forman parte del proyecto de sistematización de la función sustantiva de la institución.

La Contraloría plantea que este modelo permitirá anticipar riesgos, corregir deficiencias y fortalecer el control interno con base en información y evidencia.

Los resultados se suman a las acciones de transformación institucional de la Fiscalía. Entre ellas se encuentra el plan para transformar los procesos de la Fiscalía de Michoacán.

Para consultar información institucional de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, puede revisarse su sitio oficial.

Los principales resultados del informe

  • 23 por ciento de reducción en el rezago de investigaciones administrativas.
  • De 591 a 457 expedientes en trámite entre junio de 2025 y junio de 2026.
  • 53 por ciento de cobertura de supervisión sobre la estructura total de la FGE.
  • 71 por ciento de cobertura en Fiscalías Regionales y Especializadas.
  • 217 recomendaciones emitidas y validadas.
  • 6 mil 581 carpetas revisadas por criterios mínimos de legalidad.
  • 12 servidores públicos sancionados.
  • 152 denuncias por presuntas faltas administrativas recibidas durante 2026.

 

 

Etiquetas: Alondra Yuliana Godínez NavarreteCongreso de MichoacánContraloríacontrol internoFGE MichoacánFiscalía de Michoacáninvestigaciones administrativassanciones administrativas

RelacionadoEntradas

Agentes de Guardia Civil y Fiscalía observan cartel en entrada de un inmueble en la noche.
Fiscalía Michoacán

FGE y SIE catean lotes de autos en Morelia y aseguran armas

27 septiembre, 2026
Fiscalía Michoacán

FGE localiza a adolescente reportada como desaparecida en Zitácuaro

27 septiembre, 2026
Autoridades y ciudadanos sostienen cartel de acuerdo cumplido en Michoacán durante la noche.
Fiscalía Michoacán

CMASC resuelve despojo de inmueble en Lázaro Cárdenas con acuerdo

27 septiembre, 2026
Teleférico en construcción en Michoacán, con cabina suspendida y cables en un día nublado.
Infraestructura

Teleférico de Morelia ofrecerá traslado directo al Zoológico

27 septiembre, 2026
Dos jóvenes deportistas mexicanas con medallas en el cuello, formando un corazón con sus manos en un evento deportivo.
Deportes

Michoacán gana 11 medallas en segundo día de Paralimpiada Nacional

27 septiembre, 2026
Autoridades entregan documento en evento en Parque Bajo, Michoacán, con fondo de árboles y bandera mexicana.
Economía

Michoacán logra inversión privada histórica de 94 mil mdp

27 septiembre, 2026
Siguiente

El XX Fórum Internacional del Mango 2026 reunirá en Perú a los principales expertos mundiales para analizar el futuro de la industria

¡Últimos días! Universidad de Aquila cierra registro el 14 de agosto

Centro de Inteligencia reforzará combate a extorsión en Uruapan

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

Una de cal y otra de arena hacen la casa muy buena.

— Proverbio argentino

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El peor enemigo es el traidor.

— Séneca

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación educación superior FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS IMSS Michoacán Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • FGE y SIE catean lotes de autos en Morelia y aseguran armas
  • FGE localiza a adolescente reportada como desaparecida en Zitácuaro
  • CMASC resuelve despojo de inmueble en Lázaro Cárdenas con acuerdo
  • Teleférico de Morelia ofrecerá traslado directo al Zoológico
  • Michoacán gana 11 medallas en segundo día de Paralimpiada Nacional
  • Michoacán logra inversión privada histórica de 94 mil mdp
  • SEE reanuda clases en Sierra-Costa de Michoacán tras huracán Polo

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil